FARD convierte escuela para cadetes en Facultad de Ciencias Aeronáuticas

Compartir

San Isidro, Santo Domingo.- La Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), convirtió la escuela para cadetes de esa institución en la Facultad de Ciencias Aeronáuticas, dependiente del Instituto Superior de Defensa (INSUDE), órgano de educación universitaria del Ministerio de Defensa.

En la nueva facultad se impartirán la carrera de licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, que conjuntamente con la formación militar, los aspirantes a cadetes que cumplan con los requisitos, además de salir como oficiales militares tendrán el grado de licenciados, y también incluirán ocho escuelas de especialización en formación técnicas del área.

El director de la facultad coronel piloto Antonio Tello de Jesús, en conversación exclusiva con elCaribe, estableció que el sistema de educación integrada en la formación de los nuevos cadetes es una de las prioridades del comandante general de la FARD, mayor general Richard Vásquez Jiménez, la que será tomado como uno de los principales puntales de la institución.

Indicó que la selección de los aspirantes a ser estudiantes de milicia en la FARD, sigue siendo rigurosa, aunque todos los ciudadanos con vocación de servicio, disciplina en interés de servirle a la patria tienen las puertas abiertas, cuya admisión ronda las edades  en ambos sexos desde los 16  hasta exactamente los 21 años.

El coronel Tello de Jesús, señaló que en la Facultad de Ciencias Aeronáuticas, se le brinda la oportunidad al cadete de formarse en una disciplina militar  con competencias para hacer frente a los desafíos del mundo moderno y tecnológico de la aviación en su amplio contexto.

Con orgullo militar dijo, que unos 400 jóvenes de ambos sexos han aplicado para ser evaluados, pero por asuntos de cobertura, espacio y calidad de la formación solo podrán ingresar 50, previo pasar una rigurosa selección que incluye desde estaturas que en los hombres es de (5,6) cinco pies y seis pulgadas y en mujeres se permite hasta (5,4) cinco pies y cuatro pulgadas.

Señaló que la formación militar y de estudios profesionales que se imparten en esta escuela está a la altura de todas las academias militares del mundo, con competencias en diferentes disciplinas, las técnicas avanzadas militares y la tecnología.

El coronel Tello de Jesús, es un oficial académico que está convencido  de que la carrera militar y de manera específica en la Fuerza Aérea,  le ha dado la fortaleza y el  compromiso para convertiste en un padre para los nuevos cadetes que esperan ser hombres de la patria.

FARD apuesta a una academia moderna con capacidad para que sus egresados puedan insertarse  en cualquier escenario profesional con manejo exacto del empleo del poder aéreo”.

Con esta expresión el  decano de la  Facultad   de Ciencias Aeronáuticas, coronel piloto Waskar Rodríguez Goris, inicio la descripción del escenario educativo que promueve producir cadenas de cambios en la formación de los nuevos cadetes, bajo un sistema integral de educación militar y continua con un alto nivel de calidad.

El coronel Rodríguez Góris, señaló que 171 cadetes, cursan la carrera militar en este momento y que estos saldrán como licenciados en Ciencias Aeronáuticas con la capacidad de manejo para el empleo del poder aéreo, así como poder enfrentar el desafío de la tecnología de punta, control efectivo de Drones, Ciberseguridad, Seguridad y Defensa Aérea, Seguridad aeroportuaria entre otras competencias.

Otros elementos que destaca el decano de la facultad de Ciencias Aeronáutica del INSUDE, es la formación en cultura general, pruebas físicas, actitudes militares, sicológicas, adaptabilidad a la vida militar, resaltando que esta  academia mantiene un intercambio con otras escuelas de cadetes de otros países del área como; Colombia, donde hay tres dominicanos.

Y de igual manera se están formando en el país, diez panameños, un salvadoreño y uno procedente de Honduras que obtendrán el mismo  rango y título profesional con revalidad en su respectivos  países de origen.

El decano  coronel Rodríguez Goris, manifestó que no solo se impartirá el grado profesional sino que la facultad tendrá ocho escuelas de formación técnica bajo la sombrilla de nuevo modelo educacional que se ha empezado a emplear en la institución, el cual recogerá una serie de disciplinas y técnicas que se enseñaban de manera dispersas.

La Dirección de Educación, Capacitación y Entrenamiento de la Fuerza Aérea República Dominicana (DECEFARD), ha sido el brazo educativo para la formación, hoy convertido en facultad que alberga siete escuelas de formación técnicas que beneficia no solo a los soldados sí no también a sus hijos y esposas que deseen construir un mejor futuro.

Aunque los dos altos oficiales responsables de la formación de los nuevos cadetes y los demás miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana, no se refirieron  a las limitantes, que no les permiten desarrollar un trabajo más abarcador e incluyente para dar cobertura y espacio a los estudiantes de milicia, cuyo acceso están limitado a unos 50 cadetes por cada periodo académico.

Lo cierto es que el trabajo que realizan amerita de mayores niveles de inversión económica  para poder mantener y optimizar la calidad de los cadetes, así como los otros niveles técnicos que son impartidos bajo la sombrilla académica de la nueva Facultad de Ciencias Aeronáutica del Instituto Superior de Defensa, general Juan Pablo Duarte INSUDE.

 

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir