Finjus explica sobre cambio de autoridades en Cámara de Cuentas, JCE, TSE y TC

Compartir
Servio Tulio Castaños. Foto: Danny Polanco

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), explicó que ante el nuevo período constitucional que inició en agosto pasado, es bien sabido que la propia Constitución indica de manera expresa algunos cambios que deberán hacerse en torno a quienes presiden y conforman la Cámara de Cuentas (CC), la Junta Central Electoral (JCE), el Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC), lo que implica la escogencia por parte del gobierno entrante de nuevas autoridades.

“Desde la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc., (Finjus), consideramos que la ciudadanía debe conocer cuál es el órgano responsable de elegir, cómo se vislumbra jurídicamente y en términos prácticos el procedimiento y cuándo se iniciará el proceso de elección precedentemente indicado”, señaló Servio Tulio castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo.

En el caso de la Cámara de Cuentas, apuntó que de acuerdo al artículo 80 numeral 3, el Senado deberá elegir sus miembros de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

“En lo que atañe a la temporalidad y conformación de la Cámara de Cuentas, el artículo 248 de la Constitución establece que estará compuesta de cinco miembros, elegidos por el Senado de la República de las ternas que le presente la Cámara de Diputados y sus miembros son elegidos por un período de cuatro años y permanecerán en sus funciones hasta que sean designados sus sustitutos. Su escogencia se produjo en febrero del año 2017, por lo que en el mismo mes anteriormente indicado del año 2021 deberá designarse a sus sustitutos”, explicó.

La JCE: un presidente, cuatro miembros y sus suplentes

En el caso de la Junta Central Electoral, el vicepresidente ejecutivo de Finjus, manifestó que de acuerdo al artículo 80 numeral 4 y conforme el artículo 212, párrafo I de la Constitución dominicana, estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, los cuales son elegidos por un período de cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

De acuerdo al texto del artículo 308 del Reglamento del Senado, Finjus expresó que “si nos referimos al procedimiento de elección, se indica que la comisión previamente mencionada, elaborará una metodología y el procedimiento procedente para garantizar la transparencia, idoneidad, participación y representación plural de la matrícula definitiva de la Junta Central Electoral, todo lo cual deberá realizarse “en un plazo no mayor de los sesenta días hábiles siguientes al inicio del período constitucional correspondiente”.

Los actuales miembros de la Junta Central Electoral fueron elegidos el 16 de noviembre de 2016, por lo que –de acuerdo al texto constitucional y al Reglamento del Senado–, en noviembre del presente año deberán haber sido designados los nuevos miembros. Actualmente el Senado conformó una Comisión Especial para evaluar los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes. Su primera reunión será el lunes 7 de septiembre, por lo que los plazos coinciden tanto desde la normativa reglamentaria como constitucional.

Sobre el Tribunal Superior Electoral: miembros se eligen por 4 años

Mientras tanto que, en lo que concierne al Tribunal Superior Electoral, el artículo 179 numeral 3 de la Constitución, indica que los jueces son escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, siendo designados por un período de cuatro años.  El propio Consejo es quien determina al presidente del Tribunal. Sobre la base de comprender la temporalidad de investidura de los miembros de este órgano. Los actuales jueces fueron designados el 19 de julio del 2017, por lo que debería convocarse al Consejo Nacional de la Magistratura en el próximo año 2021.

Tribunal Constitucional: autoridades se eligen por 9 años

Finalmente,  Finjus explica que el artículo 179 numeral 2 de la Constitución dominicana, indica que los jueces de esta Alta Corte son designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, órgano al que corresponde disponer cuál de ellos ocupará la presidencia y designará un primer y segundo sustituto para reemplazar al presidente, en caso de falta o impedimento.

Asimismo, conforme el párrafo del artículo 187 de la Carta Magna, los jueces del TC serán designados por un único período de nueve años. No podrán ser reelegidos, salvo los que en calidad de reemplazantes hayan ocupado el cargo por un período menor de cinco años. Igualmente, se indica que la composición del Tribunal se renovará de manera gradual cada tres años.

En términos de temporalidad de la investidura de los jueces, el Tribunal Constitucional requiere una mayor atención en torno a su configuración. El 27 de diciembre de 2011 fueron juramentados por primera vez los jueces del Tribunal Constitucional dominicano. La disposición transitoria decimonovena de la Constitución indica que para garantizar la renovación gradual de la matrícula del Tribunal Constitucional, por excepción de lo dispuesto en el artículo 187, sus primeros trece integrantes se sustituirán en tres grupos, dos de cuatro y uno de cinco, a los seis, nueve y doce años de ejercicio, respectivamente, mediante un procedimiento aleatorio.

Los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período. De manera que, conforme a lo anteriormente dispuesto y tomando en cuenta que el 11 de diciembre de 2018 fueron juramentados nuevos jueces del Tribunal Constitucional que sustituyeron al grupo saliente; entonces en el presente año serán 4 jueces que cumplirán con el periodo determinado por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional No. 137-11.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir