Funcionarios y agricultores llegan a acuerdos en Tamayo

Compartir

Representantes del gobierno en las provincias de Barahona y Bahoruco llegaron a un acuerdo con productores de las comunidades de El Granado y Guanarate en el municipio de Tamayo, que permitirá un mayor aprovechamiento de las aguas subterráneas en esa zona.

Desde hace varias semanas estas dos comunidades estaban en conflicto, debido a que Guanarate quería usar un pozo que las anteriores autoridades construyeron para El Granado, pretensión que ha sido rechazada por los pobladores de esta última.

En un encuentro convocado por la gobernación de Bahoruco, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Oficina Municipal del Ministerio de Agricultura, la Alcaldía de Tamayo y la Junta Distrital de Cabeza de Toro, con delegaciones de los productores de El Granado y Guanarate se acordó ponerle fin al conflicto.

Los comisionados del Gobierno se comprometieron a reparar uno de los pozos viejos que está dañado para  junto a otro que está en funcionamiento dar el servicio a los productores de las dos comunidades.

La reparación del pozo comenzará a ejecutarse este miércoles, labor que le fue asignada a la oficina del INDRHI en Neyba, en la persona de su responsable, el ingeniero Miguel González.

Además, las autoridades se encargaron de hacer las gestiones para la construcción del pozo en Guanarate, obra cuyos recursos estarían asignados al FEDA, en el Gobierno anterior, según informaron los agricultores en la reunión del pasado sábado.

En el encuentro reinó un ambiente de concertación entre las partes, que se comprometieron a buscarle solución a sus diferencias de manera pacífica.

Caso del tractor

En la reunión no se discutió el diferendo creado por el IAD con los agricultores de las comunidades de la parte alta del municipio de Tamayo.

Trascendió que el director general de esa institución, ingeniero Leonardo Faña, mantiene su plan de incautar ese y otros equipos donados por el gobierno a los productores a través de las Visitas Sorpresa, propósito que rechazan estas comunidades.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir