En la provincia La Altagracia, el viento derriba un árbol aproximadamente a unos 100 metros de la oficina provincial. La brigada y miembros del SENPA cortan y retiran dicho árbol de la carretera Anamuyita
En la provincia La Altagracia, el viento derriba un árbol aproximadamente a unos 100 metros de la oficina provincial. La brigada y miembros del SENPA cortan y retiran dicho árbol de la carretera Anamuyita

El gobernador de La Altagracia, pulmón turístico número uno del Caribe, hizo un llamado  a la verosimilitud y el fortalecimiento de la comunicación.

 Higüey.- La gobernación civil de La Altagracia activó desde ayer su Plan de Contingencia tras el paso del huracán María, reuniendo a las principales instituciones, autoridades y organismos de socorro que componen el Plan de Prevención, Mitigación y Respuestas (PMR),  en su sede de aquí.

Los datos los dio a conocer el gobernador civil Ramón Güilamo Alfonso quien personalmente en una mesa de trabajo de emergencias cuantificó el personal, las maquinarias, herramientas  e insumos que se desplegarán en toda la provincia turística, igualmente, la distribución y coordinación de la logística.

“Desde ahora estamos en sesión permanente tras la llegada del huracán María y por lo mismo vamos a replicar el plan de Irma, agregándole otros aportes que sumen y orienten a la población a  mantener la prudencia y prepararse a tiempo”, dijo Güilamo Alfonso, correspondiente a la temporada ciclónica 2017.

El gobernador del pulmón turístico número uno del Caribe, hizo un llamado  a la verosimilitud y el fortalecimiento de la comunicación, “debemos cuidar la información y que se centralice. Difundir y compartir solo los boletines que emita el COE, y las demás instituciones encargadas de informar”.

En ese orden, coordinó y evaluó el plan de trabajo y respuestas de acción inmediata propuesto por la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Cestur, la Policía Nacional y el Ejercito Nacional (E.N) quien enfatizaron disponer de sus miembros. Asimismo la participación de la Dirección de Salud Provincial, la alcaldía municipal de Higüey y los directores distritales de Verón, Bayahibe, Boca de Yuma, Nisibón y La Otra Banda.

Siguiendo la sesión de trabajo, la alcaldesa de Higüey, Karina Aristy; informó que el ayuntamiento mantiene la jornada de limpieza de alcantarillas y desagües, la recolección de desechos sólidos, la poda de árboles y la recogida de cables u otros objetos  que amenacen contra la vida humana o animal.

También se unieron al Plan de Emergencias la Confederación Autónoma Clasista Sindical (CASC) disponiendo de transporte permanente desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche con el fin de desplazar y movilizar a las familias que residen en zonas vulnerables.

En el encuentro destinado para garantizar el orden, la seguridad y salud ciudadana se trabaja para preservar la salubridad de los altagracianos, además de la habilitación de centros comunales para dispensarios con servicios al usuario 24 horas en los Centros de Atención y el traslado de los que se inundan por las lluvias.

“A partir de este jueves 20 personal de Salud Provincial saldrá hacia los principales acueductos a verter cloro y supervisar las áreas que tienden a producir mosquitos y otras enfermedades a fin de evitar contaminación en el consumo de agua potable”, indicó la directora provincial, Mayra Paula Vargas.

Los altagracianos contarán con el acostumbrado apoyo del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOPROVOCA) quienes disponen de más de 200 camiones, pala mecánica y retrocavadora en caso de fango, derrumbe o desmoronamiento en alianza con medioambiente quienes cuidan la foresta local.

El gobernador finalizó agradeciendo la convocatoria de los presentes y la disposición de los recursos humanos y materiales que voluntariamente ofrecen a la población para prevenir desastres tras el paso del huracán María, el que amenaza con entrar a República Dominicana en la mañana del jueves 21.

Por Adalgisa Corcino

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas