Gobierno y médicos acuerdan impulsar ley de pensiones en beneficio de sector; tratan mejoras salariales

Compartir
Presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Arbaje.

Santo Domingo,R.D.- El presidente Luis Abinader sostuvo una reunión con representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la que acordaron medidas que favorecen a los galenos, de manera enfática, en el marco de la situación que vive el país por la pandemia del Covid-19.

El anuncio lo hicieron de manera conjunta, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, al término del encuentro que se realizó en el Salón Verde del Palacio Nacional.

En la reunión, en la que también estuvieron los funcionarios del sector salud y miembros de los principales gremios que agrupan a los médicos, se acordó garantizar el cumplimiento de la Ley de Pensiones 414-98, que rige todo lo que tiene que ver con el retiro de los médicos.

Anunciaron también, la posibilidad de un aumento salarial para los galenos, bajo la salvedad de mantener la prudencia, debido a la problemática de la pandemia y el orden de prioridades que ha definido el Gobierno de Luis Abinader.

Se trata de la primera vez que un Gobierno empeña esfuerzos en este reclamo histórico de los médicos, como es el cumplimiento de la Ley de Pensiones.

“Por primera vez se empieza a escribir la historia de lo que es el tratamiento de las pensiones para todos los médicos”, aseguró la vicepresidenta.

Asimismo, se acordó que mediante decreto, el Colegio Médico Dominicano ocupe un puesto en todas las comisiones que traten en el país, el abordaje del Covid-19. El decreto, que de acuerdo con la vicemandataria, se firmará en los próximos días.

“Nos da tranquilidad, porque precisamente en manos de los médicos es que hemos podido lograr salir de manera victoriosa en la batalla contra el Covid-19”, precisó la vicepresidenta.

De su lado, Waldo Ariel Suero calificó el consenso como un “entendimiento razonable” y agradeció el interés que ha mostrado el Gobierno de Luis Abinader de atender dicho reclamo.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; los directores del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, respectivamente, así como el asesor médico de la Presidencia, Víctor Atallah; el secretario de los médicos generales, Johan Francisco; los presidentes de la Agrupación Médica Coral Pereyra y de la Regional Sur del CMD, Ángel Mateo Gil, entre otros.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir