Hugo Chávez
Hugo Chávez

Santo Domingo, R.D.- “Este 5 de marzo se cumplen cinco años de la partida física del Eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, una figura de dimensión política, social, militar, integracionista, que marcó huellas imborrables durante sus años de vida, plasmada en diversos hechos e historias y un legado que hoy son enseñanzas para todos”.

Así se expresó mediante un comunicado, Miguel Mejía, secretario general del Movimiento Izquierda Unida (MIU).

A continuación el comunicado íntegro de Miguel Mejia:

La obra y el pensamiento de Hugo Chávez, cobra cada vez más vigencia, no solo en el sentir popular de su pueblo; y lo demuestra la gran manifestación de amor y de dolor a la vez, aquel 5 de marzo de 2013, luego de que el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, anunciara por los medios de comunicación televisivos que el Comandante había fallecido a las   16:25 horas local.

Una expresión de dolor, con diversas modalidades se adueñó de las calles de Venezuela, generando un silencio sepulcral que a la vez se traducía en gritos de impotencia, de incredulidad, de que el Titán de la Revolución Bolivariana se había ido físicamente, para siempre. Las empresas privadas de comunicación, voceras de sectores oligárquicos, comenzaron a propagar que había muerto un dictador. Sin embargo, las muestras en las calles venezolanas, de chavistas y no chavistas, eran una especie de funeral que de pronto había transformado la Gran Patria de Bolìvar.

Cuán equivocados estaban aquellos que no repararon en descubrir cuales eran y son las razones del clamor popular por Chávez. Lo único cierto que propagaron esos medios, como CNN, FOX, entre otros, es que el pueblo había salido a las calles, no para ensalzar el cántico de su muerte, sino para darle un histórico adiós al Comandante de la Revolución, quien hasta entonces había sido el primer Presidente socialista electo por el voto popular, después de Salvador Allende; y que llevó a Venezuela a una condición de cambios sociales nunca vistos en su historia.

La obra estratégica de Chávez, al lograr la estabilización de los precios del petróleo que habían caído estrepitosamente a partir de un intento de asesinato alevoso por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea a la OPEP, de la cual Venezuela era fundadora, por  lo que el imperio del Norte comenzó a verlo como un “potencial peligro para su interés en el Sur”. La actitud de Chávez de no someterse al interés manipulador y presiones de medios de comunicación privados venezolanos, por lo cual iniciaron una campaña mediática en su contra que nunca cesó.

Chávez aprobó, en diciembre de 2010, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, para profundizar la lucha contra el latifundio, recuperar los predios del Estado ocupados por terratenientes para promover la inclusión de los campesinos al aparato productivo nacional, medida que también detonò ensañamiento de las superpotencias bèlicas y sus medios de propaganda contra èl y la Repùblica Bolivariana de Venezuela.

La nueva Constitución de la República, por el voto y debate popular el 17 de noviembre de 1999; la alfabetización universal de la población venezolana certificada por la UNESCO a través de su Director General Kpichiro Matsuur, en octubre de 2005; la nacionalización del petróleo  venezolano en 2007; el desalojo de militares estadounidenses de instalaciones de defensa venezolanas; los históricos e inéditos procesos de integración latinoamericana (UNASUR, CELAC, TELESUR, PETROCARIBE, ALBA,);  la instauración de una democracia participativa y protagónica con màs de 20 elecciones en 18 años; haber convertido a Venezuela en la segunda matrícula universitaria del continente después de Cuba; la asistencia médica directa con  presencia de médicos en los barrios populares de más difícil accesp, a través de la Misión Barrio Adentro.

La construcción de 1,932,869 nuevos hogares sociales realizados y entregados por la Gran Misión Vivienda Venezuela entre 2011 y 2017; la puesta en òrbita de satélites de observación y comunicación a 35,500 kilómetros de altura, en un país que incluso había abandonado en otrora su puesto en el mismísimo espacio y anillo imaginario donde orbita el satélite Simón Bolívar.

Por todas esas obras y otras más apreciadas por su pueblo y reconocidas por el mundo, independientemente de posiciones aberrantes en su contra, Hugo Chávez se ha constituido en un referente político, democrático, social, moral, de unidad e integración. Hoy, se recuerda aquella despedida en su funeral, como un hito en la historia, al que acudieron más de 6 millones de personas. Se dice que este funeral es superado solo por el del Imam Khomeini, que concentró más de 10 millones.

Todo esto explica claramente la dimensión, cinco años después de su ausencia física, del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, hoy conducida por el Presidente Nicolás Maduro, guiado por los ideales bolivarianos, chavistas y las respuestas que demandan las actuales circunstancias. Chávez fue más allá y se internó en el corazón de un pueblo que ha sabido acompañar el proceso Revolucionario construyendo democracia y soberanía. Y seguirá construyéndola en base al derecho de forjar y defender su propio destino, bajo el principio de justicia para la paz. Chávez Vive y la Revolución Bolivariana seguirá en victorias.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas