Incendian alcaldía colombiana en protestas por los resultados electorales

Desconocidos incendiaron este lunes la sede de la alcaldía del municipio colombiano de Nechí, en el departamento de Antioquia (noroeste), durante unas protestas convocadas en rechazo a los resultados de las elecciones.

Bogotá .- Desconocidos incendiaron este lunes la sede de la alcaldía del municipio colombiano de Nechí, en el departamento de Antioquia (noroeste), durante unas protestas convocadas en rechazo a los resultados de las elecciones locales del domingo.

Así lo informó la Policía de Antioquia, que detalló que «producto de los enfrentamientos entre los habitantes con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), varios sujetos prendieron fuego a las instalaciones de la Alcaldía municipal».

Según las autoridades, los bomberos no han podido detener el incendio y los uniformados están tratando de dispersar a los manifestantes.

Ante esta situación, la Alcaldía de Nechí ordenó un toque de queda hasta que se restablezca el orden público en ese municipio donde viven más de 25.000 personas.

También se prohibió el transporte de cilindros y pipas de gas, así como el tránsito de vehículos que transporten «escombros, trasteos y chatarras».

Se decretó además la «ley seca», que prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes.

Con el 100 % de las mesas informadas, en ese municipio ganó las elecciones a la Alcaldía Marcos Javier Madera (del derechista Partido de la U) con 2.695 votos, 107 más que José Camilo Echeverri de la coalición «Nechí amor por lo nuestro», conformada por los derechistas Cambio Radical y Colombia Renaciente.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, señaló que durante la jornada electoral del domingo se reportaron ocho disturbios, que fueron controlados por la Policía, mientras que en los comicios de 2015 ocurrieron 25.

En las votaciones, según la Misión de Observación Electoral (MOE), seguidores de un campaña irrumpieron en un puesto de votación, destruyeron urnas y amenazaron a los jurados en el municipio de Pijiño del Carmen, departamento caribeño de Magdalena.

En esa misma región, en la localidad de San Zenón, la población atacó con piedras la sede de la Registraduría, organizadora de los comicios, y luego la incendió.

En el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, el candidato a alcalde César Alzate, que ganó la elección, fue atacado con piedras cuando estaba votando, según denunció, por un simpatizante de otro aspirante.

En total, este domingo los colombianos eligieron a 1.101 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales, 418 diputados a las Asambleas Departamentales y 6.814 ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL). 

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas