Hasta no ver convertido el distrito municipal de Santiago Oeste en municipio, los promotores de las iniciativas legislativas que así lo proponen no parecen dispuestos a cesar.

Esta insistencia, que viene desde el año 2011, se ve reflejada en el proyecto de ley propuesto por el diputado reformista Máximo Castro Silverio junto a 14 colegas, en donde se busca elevar a la categoría de municipio el distrito municipal Santiago Oeste, perteneciente al municipio Santiago, provincia Santiago, y designar a la comunidad Cienfuegos Central, como la capital del referido municipio.

Esto a sabiendas de las fuertes reacciones que ha despertado la legislación que busca crear la provincia Matías Ramón Mella y los acalorados debates que surgieron en torno a la creación del distrito municipal Santiago Oeste, última demarcación creada en el país. Esta propuesta fue de la exdiputada Altagracia Mercedes González González junto a decenas de colegas, cuya intención original era la misma de ahora: crear el municipio Santiago Oeste.

Tras modificarse la iniciativa de un municipio a distrito municipal, en 2018, y ambas cámaras legislativas aprobarla, una semana después, con la Ley 65-18, promulgada por el entonces presidente Danilo Medina, se elevó la sección el Ingenio Abajo, perteneciente al municipio cabecera de Santiago, a la categoría de distrito municipal, con el nombre de Santiago Oeste. De esta forma, se creó una junta distrital y los cargos de director, subdirector y el Concejo de Regidores.

La iniciativa de Castro Silverio fue sometida a la Cámara de Diputados el 19 de julio de 2021 y al no lograr frutos, perimió el pasado 12 enero. Castro volvió a depositar la pieza el 6 de abril de este año y fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara Baja en la sesión pasada. Dicha comitiva está pendiente de reunirse hoy a la 1:00 de la tarde, en el Salón Rafaela Alburquerque.

Contenido del nuevo proyecto


Las autoridades del nuevo municipio serían elegidas en el año 2024 en los comicios correspondientes, por lo que, de aprobarse la pieza, habrá un nuevo alcalde o alcaldesa y regidores.

Una de las razones para elevar la demarcación a municipio, según detalla la iniciativa, es que el oeste de Santiago posee una población electoral que supera los sesenta mil ciudadanos inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral, con un total de 102 colegios, agrupados en once recintos electorales, con la presencia de diez partidos políticos con locales abiertos en la demarcación.

Es otra de las razones que presentan en la pieza

Los proponentes justifican que las 76 comunidades de la zona oeste de Santiago han experimentado un crecimiento demográfico sostenible, seguido de un continuo auge industrial, económico, educativo, político, cultural, religioso, artístico, institucional, urbanístico, vial y social; definiendo dichas comunidades, con el paso de las décadas, una misma identidad sociocultural y económica por su vínculo y conexión geográfica.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas