ESCUCHA ESTA NOTICIA

Agencias.- Los Estados Unidos de América celebra este jueves 248 años del establecimiento de su independencia de Gran Bretaña, declaración que fue aprobada con el consenso de las 13 colonias dos días antes, pero que actualmente se celebra el 4 de julio de cada año.

El 2 de julio de 1776 fue el día en el que los Padres Fundadores declararon la Independencia de Estados Unidos y las colonias suscribieron las palabras de la Resolución: «[…] que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad». 

El Congreso decidió publicar un comunicado impreso en el que anunciaba a la población que el país se convertía en uno independiente, según recoge National Geographic, la tecnología de la época provocó que las 200 copias solicitadas salieran de la imprenta dos días más tarde y es por eso que la Declaración tiene las palabras «En Congreso, 4 de julio de 1776» en su parte superior

¿Cómo se celebra el 4 de julio?

Tras la firma del documento, John Adams, miembro del Comité de los Cinco que tuvieron la tarea de redactar el documento que anunciaba la intención de separarse de la Corona Británica, escribió una carta a su esposa diciendo:  «El segundo día de julio de 1776 será la época más memorable de la historia de América. Estoy convencido de que será celebrado por las generaciones venideras como el gran festival de aniversario… Debería ser solemnizado con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas, hogueras e iluminaciones de un extremo a otro de este continente a partir de este momento y para siempre».

Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Roger Sherman y Robert R. Livingston completan los miembros del comité que redactó la Declaración de Independencia 

Adams se equivocó con la fecha, pero actualmente los estadounidenses festejan el Día de la Independencia de una manera muy similar a lo planteado por el en la misiva dirigida a su esposa.

Fuegos artificiales, barbacoas, reuniones familiares para comer y disfrutar, son de las actividades más comunes. Al coincidir con el verano, muchas personas optan por encuentros al aire libre como picnics en parques o playas.

Tampoco faltan los discursos, desfiles y conciertos.

Este tipo de celebración se adoptó después de la muerte de los Padres Fundadores, ya que Thomas Jefferson, fundador del Partido Republicano, optaba por algo más íntimo, dice el National Geographic.

El Día de la Independencia fue ratificado el 28 de junio de 1870, cuando el Congreso decretó el 4 de julio como feriado federal.

Cerca de 71 millones de estadounidenses han tomado un avión, autobús, tren o un coche para viajar distancias mínimas de 80 kilómetros para reunirse con familiares y amigos y celebrar el aniversario de la independencia de EE.UU., un cinco por ciento más que el pasado año, y uno de los destinos preferidos es Florida

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas