Washington. Estados Unidos registró ayer un total de 2,755 vuelos cancelados dentro, con destino u origen en el país, de los cuales el 91 % corresponden a la aerolínea Southwest, según el recuento de la web Flight Aware.

Esa compañía ha anulado el 62 % de sus trayectos previstos, hasta los 2,507, arrastrando todavía las consecuencias de la histórica tormenta invernal Elliot que dejó a su paso más de 50 muertos durante las fiestas navideñas, la mitad de ellos en Búfalo, en el estado de Nueva York.

Según ese mismo portal, los aeropuertos más perjudicados, tanto de origen como de destino, son el de Denver International y el Chicago Midway International, mientras que el número de vuelos retrasados rozó ayer de nuevo los 8,000.

El servicio meteorológico nacional (NWS, por sus siglas en inglés) refleja en su página web que el foco del temporal se ha desplazado al oeste del país, con lluvias intensas, nevadas y fuertes vientos previstos el fin de semana.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas llegan esta vez a los 5 °F (-15 °C) en lugares como Maxbass (Dakota del Norte) o Silver Gate (Montana), ambos en el noroeste.

El portal Power Outage, que hace un recuento de los cortes de electricidad en el país, calculó este miércoles que el número de clientes afectados supera los 108.600, con los estados de Oregon (70,877) y Washington (22,113) como los más perjudicados.

En el estado de Nueva York, donde el presidente, Joe Biden, aprobó la declaración de emergencia para facilitar la ayuda federal necesaria para paliar los efectos del temporal, prácticamente se ha restablecido la corriente eléctrica.

La tormenta dejó allí sin luz a 108,200 casas y a las 07.00 de la mañana de ayer (12.00 GMT) quedaban ya 900 hogares sin electricidad, según datos de National Grid, la compañía que abastece de luz esa zona.

Desafío a línea aérea

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo este miércoles que Southwest ya no puede utilizar el temporal como excusa y le exigió que devuelva el dinero y pague el hospedaje de los pasajeros que se queden en tierra por sus cancelaciones.

“Nunca he visto una situación de cancelaciones como esta. Esto requerirá un esfuerzo extraordinario por parte de Southwest y haremos un esfuerzo extraordinario para asegurarnos de que cumplan con sus obligaciones”, aseveró en una entrevista con la cadena ABC.

Estas festividades navideñas fueron las más frías de los últimos 40 años en la mitad este del país, incluido Florida, conocido como “el estado del sol”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas