San Salvador. Un 60.9 % de la población salvadoreña considera que el presidente y aspirante a la reelección inmediata por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), Nayib Bukele, ganará las elecciones presidenciales del próximo 4 de febrero, de acuerdo con una encuesta dada a conocer ayer.

Los resultados del sondeo del Instituto de Opinión Pública (Iudop) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) también revelan que un 27,6 % de las personas encuestadas creen que NI saldrá victorioso en dichos comicios, con lo que el porcentaje a favor de Bukele aumenta a un 88.5 %.

Nuevas Ideas también ganaría mayoría de diputados para la Asamblea Legislativa, ya que un 73.9 % de la población considera que así será.

Un 50.4 % de los encuestados consideraron que Bukele ganaría las elecciones por el buen trabajo realizado en el último quinquenio y un 5.6 % que lo hará para que continúe la medida de régimen de excepción, implementada desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

Un 47.6 % de las personas consultadas cree que el partido oficialista ganaría las elecciones presidenciales por el buen trabajo realizado y un 5.4 % porque tiene al mejor candidato.

El 91.6 % de la población sí irá a votar el próximo 4 de febrero y tan solo el 6.8 % no la hará, según el sondeo.

Además, la economía sigue siendo el principal problema que enfrenta actualmente el país, seguido del desempleo y el alto costo de la vida.

Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, señaló que, de acuerdo con lo analizado, “nos abocamos a unas elecciones caracterizadas por la desinformación generalizada de la población en el proceso electoral, esto es evidente”. Indicó que las elecciones son “una base para la legitimidad democrática”. Sin embargo, “no son lo único y no son suficientes para garantizar la calidad de una democracia”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas