El Ministerio Público (MP) de Venezuela abrió este lunes una investigación penal contra el excandidato Edmundo González y la dirigente María Corina Machado, por la presunta comisión de «múltiples delitos». Esto, luego de suscribir un pronunciamiento en el que hacen llamamientos a policías y militares y se autoproclaman ganadores de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, calificó el documento firmado por María Corina Machado y Edmundo González como «írrito» y dijo, a través de X, que ambos «atentan contra la paz» del país.
En un comunicado, la Fiscalía venezolana detalló que la difusión del mencionado texto se hizo «al margen de la Constitución y la ley».
«Falsamente, anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo», dice parte del escrito.
El Ministerio Público de la República Bolivariana de #Venezuela ante el írrito comunicado difundido por Edmundo González y María Machado: #informa la apertura de una #Investigación Penal a fin de determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos #aquí… pic.twitter.com/229YZWFMkM
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 5, 2024
La Fiscalía también resaltó que en el cuestionado mensaje de los opositores «se hace una abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes».
Le recomendamos leer
«En el citado pronunciamiento se evidencia la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración», detalló el MP.
La institución a cargo de Saab indicó que como «garante de la paz y la estabilidad del país, se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia o zozobra en la población y que pretenda la reedición de eventos que han dejado dolorosas heridas en toda la familia venezolana».