Jartum, 29 ene (EFE).- Al menos 52 civiles y dos Cascos Azules de la ONU murieron en unos violentos enfrentamientos que se desataron el sábado en la rica región en petróleo de Abyei, disputada por Sudán y Sudán del Sur, después de que integrantes armados de una tribu asaltaran a un clan rival de la zona.

La Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas en Abyei (UNISFA) dijo hoy en un comunicado que estos enfrentamientos se han saldado con la muerte de dos Cascos Azules oriundos de Ghana y de Pakistán entre los días 27 y 28 de enero.

Asimismo, indicó que según las autoridades locales al menos 52 civiles han muerto y 64 han resultado «gravemente heridos» en los choques, mientras prosiguen las investigaciones para determinar «las cifras de personas asesinadas, heridas y desplazadas»

La UNISFA explicó que ayer los Cascos Azules fueron objeto de «intensos disparos» mientras trasladaban a civiles desde una de sus bases a un hospital, lo que resultó en la muerte de un soldado y provocó heridas en otros cuatro militares de la ONU.

«La misión condena enérgicamente estos ataques contra civiles y fuerzas de paz, y recuerda que la violencia contra los Cascos Azules puede constituir un crimen de guerra según el derecho internacional», añadió la nota.

Los enfrentamientos entre diferentes clanes son frecuentes en la región de Abyei, rica en petróleo y que se disputan Sudán del Sur y Sudán.

A finales de noviembre esos conflictos dejaron al menos 70 muertos, en una de las peores escaladas de la violencia tribal de los últimos años.

Los choques habitualmente tienen lugar entre los grupos Ngok y Twic, ambos de la tribu Dinka, que comenzaron en 2021 cuando las autoridades de Abyei intentaron replanificar un mercado local en el sur, una acción que fue rechazado por los Twic, que quemaron el mercado y expulsaron a los habitantes Ngok de la zona.

Eso desató combates en la zona entre ambos grupos, que formaron sus propias milicias.

Tanto Abyei como el vecino estado de Warrap, en el que están establecidos los Twic, son regiones autónomas administrativa y políticamente y cuentan con gobiernos diferentes.

La región está disputada entre Sudán del Sur y Sudán y actualmente es gestionada por Yuba como un territorio directamente dependiente de la Presidencia sursudanesa, hasta que se alcance una solución definitiva con Jartum. EFE

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas