Lima. La Corte Suprema peruana anuló ayer el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori en diciembre y ordenó su captura para que cumpla una sentencia de 25 años por el asesinato de decenas de peruanos durante su gobierno en la década de 1990.

En una resolución publicada en el sitio de Internet del poder judicial, el juez supremo Hugo Núñez declaró inaplicable el indulto otorgado en vísperas de la Navidad por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El juez también pidió que Fujimori sea capturado y “reingresado al establecimiento penitenciario”. El exmandatario de 80 años cumplía su condena en una cárcel en el este de Lima desde 2007 cuando fue extraditado desde Chile.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, dijo a la televisora local N que su representado se entregará. Según el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, el exgobernante se encuentra en una casa de una zona residencial de Lima donde vivía después de ser excarcelado.

La Corte Interamericana había ordenado en junio a la justicia peruana verificar si el indulto era legal de acuerdo con las leyes internas e internacionales a las que Perú está suscrito y le dio un plazo hasta fines de octubre.

Fujimori gobernó Perú durante una década desde 1990.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas