Blinken agradece cooperación migratoria de México

Antony Blinken junto al presidente de México López Obrador.

Ciudad de México. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la cooperación migratoria con México “nunca había sido tan sólida” en medio de la ola migratoria histórica de la región y las críticas a ambos gobiernos por el trato a migrantes.
“La colaboración que tenemos para abordar este increíblemente difícil tema de forma conjunta, pienso que nunca había sido tan sólida como ahora”, declaró Blinken en una rueda de prensa con el canciller de México, Marcelo Ebrard.

El secretario de Estado declaró esto tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en el que México y Estados Unidos anunciaron la sustitución de la Iniciativa Mérida, estrategia de seguridad de 2008 basada en un enfoque militar, por el Entendimiento Bicentenario, con una visión más integral.

El encuentro ocurre mientras decenas de miles de haitianos están varados en las fronteras de México y en albergues en diversas regiones del país, y Estados Unidos busca reimplementar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como “Remain in Mexico” o “Permanecer en México”.

Tanto Ebrard como Blinken negaron que en la reunión hayan abordado el MPP, que obliga a solicitantes a tramitar su asilo para Estados Unidos desde territorio mexicano, o el Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes desde Estados Unidos con el argumento de la crisis sanitaria.

Cuestionado por la prensa, el secretario estadounidense aseveró que la Casa Blanca de Joe Biden busca “atender las causas” al recordar que prometió invertir 4,000 millones de dólares en desarrollo para Centroamérica dentro de cuatro años.

“Estamos comprometidos a tener una frontera que sea vibrante, que sea un enlace entre ambos países, entre nuestros pueblos, para el comercio y que sea realmente algo vivo”, expresó Blinken.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.