Lima, 20 sep (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó este miércoles que el Ejército apoyará a la Policía Nacional en las tareas de lucha contra la delincuencia en los nueve distritos del país, entre ellos dos de Lima, que han sido declarados en estado de emergencia para enfrentar a la inseguridad ciudadana.

«El Ejército, como su marco legal así lo permite, va a salir en apoyo de la Policía», declaró Boluarte a medios peruanos desde Nueva York, a donde viajó para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La gobernante puso de ejemplo que si la Policía «dice vamos a cerrar esta calle, entonces el Ejército cubriría las inmediaciones de la zona».

El Gobierno peruano formalizó este martes un decreto que declaró el estado de emergencia en dos distritos de Lima y siete de la norteña región de Piura para combatir la inseguridad en las calles con el apoyo de la Policía Nacional y los militares.

De acuerdo con el decreto publicado en una edición extraordinaria del boletín de normas legales, los distritos declarados en emergencia por 60 días son San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima; así como Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, en la región norteña de Piura.

Boluarte dijo, al respecto, que para su Gobierno «es prioridad atender el tema de la inseguridad ciudadana, que no es de ayer ni de hoy, es histórica» y atribuyó a que su país ha tenido «autoridades y gobiernos anteriores que no han sabido atender».

Aseguró, además, que la decisión de la declaración de emergencia es «focalizada» y se trata de «medidas preventivas» para permitir un «mayor y mejor patrullaje y presencia de la Policía».

En ese sentido, pidió a sus compatriotas que esperen un poco para conocer los resultados de la medida de emergencia que, según dijo, «ha sido bien pensada» ante «la necesidad de las autoridades locales que han pedido que el Ejecutivo intervenga».

Boluarte también recordó que su Gobierno ha presentado al Congreso una solicitud de delegación de facultades para legislar sobre temas de seguridad ciudadana y dijo que están a la espera de que sea aceptada para implementar unas 30 normas de este tipo.

El decreto que declara el estado de emergencia en los nueve distritos señala que durante la vigencia de la norma quedan suspendidos los derechos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y seguridad personales, mientras que las actividades sociales y espectáculos quedan suspendidos entre las 00:00 hora local (05:00 GMT) y las 04:00 hora local (09:00 GMT) de cada día.

El Gobierno de Perú tomó esta decisión después de que una discoteca en San Juan de Lurigancho fuera atacada el pasado viernes por desconocidos con un artefacto explosivo, en una acción que dejó diez personas heridas, según informó el Ministerio de Salud.

Medios locales señalaron que durante las primera horas de este miércoles las actividades en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana se realizaban con normalidad, mientras que grupos de agentes de la PNP hacían controles de identidad en vehículos de transporte público y algunas zonas céntricas de esas jurisdicciones, sin que hasta el momento se informe de algún incidente. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas