Bruselas dice que RT y Sputnik son parte de la "maquinaria de guerra" rusa

RT actualidad
RT actualidad

La Comisión Europea (CE) señaló este lunes que las plataformas Russia Today (RT) y Sputnik no son "medios de comunicación" sino parte de la "maquinaria de guerra de Rusia", lo que justifica el veto de sus emisiones en territorio comunitario.

"Propagan la visión del Kremlin, básicamente. Y en ese contexto, no estamos tomando medidas contra medios de comunicación, sino contra canales de propaganda, esa es la diferencia", declaró en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer.

La Comisión propuso este domingo prohibir a esas plataformas operar en el espacio europeo, como parte de las sanciones comunitarias contra Moscú.

Bruselas considera que RT y Sputnik "son parte de l

a maquinaria de guerra, instrumentos de propaganda para Rusia y por eso están al alcance de las sanciones".

"Promueven visiones en este conflicto que están absolutamente controladas por el aparato del Estado ruso y por tanto no representan en absoluto a ningún tipo de medio de comunicación que intenta aportar una cobertura equilibrada", añadió.

Mamer aseguró que la CE valora "mucho la libertad de prensa" y "por eso estas medidas no se toman a la ligera y sólo en circunstancias muy excepcionales como una guerra de agresión contra un país soberano", agregó.

El argumento legal en el que se apoya ese enfoque, explicó, es que esas plataformas "no cumplen con los principios básicos sobre libertad de información y de prensa".

En términos más amplios sobre la libertad de prensa, el portavoz jefe de la CE dijo que Rusia está "muy, muy, muy" por delante de la Unión Europea (UE) en términos de limitar el acceso a la información.

"Los ciudadanos rusos tienen extremadamente difícil, si no imposible, acceder a cualquier tipo de prensa libre y objetiva y en particular a medios europeos o internacionales", añadió el portavoz, que consideró que sería positivo que "Rusia empezara a informar a sus propios ciudadanos" sobre la invasión rusa. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.