PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Madrid. En la lucha frente al cólera “el cambio climático es un nuevo factor clave a considerar”, señaló el director del equipo de la OMS dedicado a esta enfermedad, Philippe Barboza, a propósito del aumento reciente de casos de cólera en países como Siria o Haití, entre otros.

El regreso “no bienvenido” del cólera ha sido uno de los retos destacados por la OMS en una rueda de prensa dedicada a los desafíos globales que amenazan la salud humana, entre los que los especialistas han abordado también la covid-19, la viruela del mono, el Ébola a propósito del último brote en Uganda y los efectos del cambio climático.

“Tras años de disminución de los casos en todo el mundo, en el último año hemos asistido a un repunte de los brotes de cólera en todo el planeta”, ha alegado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha aseverado que se trata de una enfermedad “mortífera”, pero que se puede prevenir con vacunas y acceso a agua potable y a saneamiento.

Aunque el cólera es “fácilmente tratable” con rehidratación oral o antibióticos para los casos más graves, “la realidad es que muchas personas no tienen acceso a estas sencillas intervenciones”, ha lamentado Adhanom, después de citar las palabras recientes del director de la ONU, António Guterres: “Esto no va de generosidad, sino de justicia”.

La crisis climática ha ocupado buena parte de las declaraciones de los expertos, para quienes este desafío supone un “nuevo factor clave” a tener en cuenta en la mayor incidencia de enfermedades como el cólera. Solo en los primeros nueve meses de este año, 27 países han notificado brotes de esta enfermedad.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Agencias