Quito. Los candidatos a las elecciones presidenciales de Ecuador cerraron ayer su campaña con un llamado a la unidad nacional y a condena a la violencia.

La candidata a la Presidencia de Ecuador Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), aseguró que, si es elegida, creará de inmediato una comisión para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio, otro de los postulantes.

González opinó que hay muchas dudas sobre el crimen de Villavicencio, quien fue asesinado a tiros por sicarios el pasado 9 de agosto cuando salía de un mitin de campaña en Quito.

Las autoridades policiales han informado que seis sujetos de nacionalidad colombiana fueron detenidos como sospechosos materiales del crimen, y que otro individuo -identificado como el posible tirador- murió después de ser capturado, producto presuntamente de heridas por el intercambio de disparos con el personal de seguridad.

Los sicarios mataron a Villavicencio con tiros a quemarropa, varios de ellos en la cabeza, cuando se disponía a abordar un vehículo a la salida de un recinto escolar en el norte de Quito, donde era protegido por varios guardas de seguridad policial, según la versión oficial.

De su lado, Yaku Pérez cerró su campaña electoral con un mitin desde lo alto del Panecillo, la colina más icónica del centro histórico de Quito, donde de manera simbólica firmó lo que será su primer decreto como presidente, donde declara como prioridad nacional la seguridad de todos los habitantes del país.

Acompañado de su candidata a vicepresidenta, Nory Pinela, el indígena izquierdista y ambientalista se dirigió a sus seguidores pertrechado con un chaleco antibalas, una tónica que se ha vuelto habitual en los candidatos presidenciales de Ecuador luego del asesinato el 9 de agosto pasado de Fernando Villavicencio, otro de los contendientes.

En el documento suscrito por Pérez también se declara en emergencia los sistemas de seguridad ciudadana, defensa nacional y los centros de reclusión de adolescentes para acelerar la adquisición de materiales de prevención, control y contención de la delincuencia.

Tiroteo sin víctimas durante el cierre de Noboa

Un tiroteo sin víctimas se registró s durante uno de los actos de cierre de campaña del candidato a la Presidencia de Ecuador Daniel Noboa, según informaron a EFE fuentes de su campaña presidencial, que lo calificaron de un atentado, mientras que el Gobierno descartó que fuera un ataque contra el empresario y exasambleísta.

El hecho ocurrió durante una caravana que el candidato, protegido con un chaleco antibalas, realizaba en Durán, un municipio del área metropolitana de Guayaquil conocido por ser una de las zonas de mayor criminalidad de Ecuador, y señalado por las autoridades como una zona que el narcotráfico usa de acopio de la cocaína que luego es llevada al puerto.

Si bien los integrantes que lo acompañaban denunciaron en un primer momento que se trataba de un atentado contra el candidato, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, descartó que se tratara de un ataque armado contra Noboa.

Zapata indicó que hay personal de la Policía Nacional de Ecuador desplegado de la zona, de la que rápidamente la caravana abandonó el lugar para poner a buen recaudo a Noboa, como se aprecia en algunos vídeos de los participantes publicados en redes sociales. Según medios locales, pudo tratarse de un enfrentamiento entre bandas del lugar.

Latinoamérica no quiere parecerse a Ecuador

Chistian Zurita, quien busca reemplazar en la candidatura presidencial a Fernando Villavicencio, opinó que el resto de la región “no se quiere parecer” a Ecuador, donde ahora se registran altos índices de violencia. “Los ecuatorianos debemos entender una triste y dura realidad, que es que el resto de la región no se quiere parecer a nosotros. El resto de la región ya no mira al Ecuador como lo que fue, eso es un espacio del pasado que (…) nos va a costar mucho recuperar”, anotó.

En su opinión, la comunidad internacional “entiende que existe un colapso institucional interno, una falta de decisión”. Ante ello, ve posible establecer nuevas formas de relacionarse internacionalmente, que permitan llegar a beneficios mutuos. Consideró que a Europa y Estados Unidos les interesará “que la cantidad de droga que sale desde Ecuador, se reduzca”, y por ello ve indispensable que sean copartícipes y se comprometan a luchar en conjunto pues el problema es de todos, ya que si en Ecuador hay rutas de salida, del otro lado, hay de entrada. Zurita señaló que está “casi seguro” de que Villavicencio fue asesinado porque anticipó que, de ser presidente, militarizaría los puertos, principal puerta de salida de la cocaína.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas