ESCUCHA ESTA NOTICIA

San Juan, 11 may (EFE).- La agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad de la Comunidad del Caribe (Caricom) y funcionarios de Estados Unidos reiteraron este sábado su compromiso de luchar contra el contrabando de armas ilícitas en la región del Caribe.

Tras finalizar la reunión entre Caricom y EE.UU. ambos aunaron fuerzas para frenar los delitos con armas y perseguir a todos los implicados en el tráfico ilícito de armas de fuego.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, subrayó en un comunicado la necesidad de bajar los elevados incidentes de delitos relacionados con armas de fuego en toda la región.

«Dadas nuestras preocupaciones compartidas y nuestro objetivo común de un hemisferio más seguro, espero con interés las actualizaciones sobre el buen trabajo que se ha iniciado y las perspectivas pertinentes sobre lo que puede hacerse para reforzar y mejorar», declaró Hinds.

Por su parte, Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos de Estados Unidos, afirmó que Washington y sus socios caribeños comparten el objetivo común de hacer frente a los elevados índices de delincuencia y violencia alimentados por el tráfico ilícito de armas de fuego.

Por ello, recalcó que Washington está dando prioridad a las investigaciones y enjuiciamientos de los traficantes de armas de fuego, que ponen activamente en peligro a las comunidades tanto en EE.UU. como en el Caribe.

Por otro lado, la embajadora de EE.UU. en Trinidad y Tobago, Candace Bond, declaró que «el tráfico ilícito de armas de fuego sigue siendo una amenaza crítica para la paz y la estabilidad del Caribe porque alimenta la violencia y da poder a las organizaciones delictivas».

En este contexto, Bond anunció que Estados Unidos donó a la región una pizarra interactiva y un perro rastreador belga de cuatro años, adiestrado para detectar estupefacientes, armas de fuego y munición.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas