Washington.- La Casa Blanca confirmó este lunes la reanudación de las negociaciones comerciales con Canadá, después de que Ottawa anunciara la eliminación del impuesto sobre servicios digitales (DST, por sus siglas en inglés) que afecta a las grandes tecnológicas estadounidenses.

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, declaró hoy a Fox News que “absolutamente” las negociaciones se reanudarán tras el anuncio del Gobierno canadiense en la noche del domingo.

Hassett añadió en CNBC que, tras la marcha atrás de Canadá, otros países seguirán el mismo camino.

“Mi expectativa es que los impuestos sobre los servicios digitales en todo el mundo serán eliminados, y que eso será una parte clave de las negociaciones comerciales en curso que estamos llevando a cabo”, declaró.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que la retirada del impuesto “es una gran victoria” para las tecnológicas estadounidenses y sus trabajadores.

“El primer ministro (Mark) Carney, en Canadá, cedió ante el presidente Trump y los Estados Unidos de América. Y el presidente Trump sabe cómo negociar, y sabe que está gobernando el mejor país y la mejor economía del mundo, de este planeta, y que todos los países del planeta necesitan tener buenas relaciones comerciales con Estados Unidos”, explicó durante una rueda de prensa.

Leavitt reveló que Carney llamó a Trump en la noche del domingo “para informarle de que se retiraría ese impuesto”.

“Fue un error por parte de Canadá prometer la aplicación de ese impuesto que habría perjudicado a nuestras empresas tecnológicas aquí en Estados Unidos”, concluyó.

rescisión del impuesto

El domingo, el Departamento de Finanzas de Canadá anunció la rescisión del impuesto sobre servicios digitales, que debía entrar en vigor este lunes.

La decisión canadiense se produjo después de que, el viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara de forma inesperada la ruptura de las negociaciones comerciales entre los dos países.

“Acabamos de ser informados de que Canadá, un país con el que es muy difícil COMERCIAR, incluido el hecho de que ha cobrado a nuestros agricultores aranceles de hasta un 400 % durante años sobre los productos lácteos, acaba de anunciar que gravará los servicios digitales a nuestras empresas tecnológicas, lo que es un ataque directo y flagrante a nuestro país”, dijo Trump, a pesar de que el impuesto había sido aprobado en 2024.

El impuesto sobre servicios digitales, que Canadá quería aplicar de forma retroactiva desde 2022, preveía gravar con un 3 % los ingresos superiores a 20 millones de dólares que las empresas obtienen de servicios digitales dirigidos a residentes canadienses.

Ayer, el Gobierno canadiense recordó que, en 2020, anunció el DST para abordar el hecho de que “muchas grandes compañías tecnológicas” que operan en Canadá no pagan otros impuestos sobre las ganancias obtenidas de los canadienses.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas