ESCUCHA ESTA NOTICIA

Lima. El presidente de Perú, Pedro Castillo, evalúa acudir al Tribunal Constitucional, en el caso de que no se admita la tutela de derechos para anular la investigación fiscal abierta en su contra por presunta corrupción, según declaró su abogado Benji Espinoza.

El letrado declaró a Radio Exitosa que si en la tutela de derechos no encuentran justicia, “lo que corresponde es una demanda constitucional de amparo que lo resuelve el juzgado constitucional”.

Pero que, en última instancia, “tiene la palabra el TC (Tribunal Constitucional) que es el celoso guardián de los derechos constitucionales”.

La Fiscalía investiga desde abril pasado las denuncias de irregularidades en la selección de propuestas para la construcción del puente “Tarata II” sobre el río Huallaga, en la Amazonía del país, que se otorgó a un consorcio asesorado por la empresaria Karelim López, quien también está siendo investigada por presunta corrupción.

El fiscal general peruano, Pablo Sánchez, ordenó hace una semana ampliar las pesquisas contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

El abogado del mandatario añadió que están evaluando si Castillo acudirá a la citación hecha por Sánchez para el próximo 13 de junio. “Estamos evaluando, una opción es la reprogramación, otra es ir a la declaración, es un medio de defensa, son opciones que se barajan, no hemos tomado la decisión”, anotó.

Espinoza presentó este lunes un pedido de “tutela de derechos” ante el Poder Judicial para que se anule la investigación que sigue la Fiscalía contra el gobernante, después de que la Fiscalía rechazara su pedido para que se declarara la “nulidad absoluta” de la pesquisa, ya que considera que Castillo goza de inmunidad mientras esté en el cargo.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas