Celebran elecciones en Sudáfrica; centros de votación continúan abiertos por largas filas

Elecciones en Sudáfrica
Elecciones en Sudáfrica

Johannesburgo, 29 may (EFE).- Numerosos centros de votación de Sudáfrica permanecen abiertos después de la hora prevista de cierre por las largas filas de ciudadanos que aún esperan para emitir sus votos, en unas elecciones generales que se presentan como las más competitivas desde 1994.

«Instamos a los ciudadanos que no han votado a que usen el tiempo restante para ir y dejar sus huellas», dijo el presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEC, en inglés), Sy Mamabolo, en una rueda de prensa desde la ciudad de Midrand, en el centro de Sudáfrica.

Así, Mamabolo indicó que las urnas permanecerán abiertas hasta que todos los ciudadanos presentes en sus centros de votación a las 21.00 hora local (19.00 GMT), la hora prevista de cierre, ejerzan su derecho democrático.

El presidente de la IEC dijo que aún es temprano para conocer los niveles de participación, que se cree que están en torno al 66 %.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, pese a que algunos centros de votación abrieron con retrasos.

Unos 27,69 millones de votantes -de una población nacional de 62 millones de habitantes- estaban llamados a las urnas en 23.292 colegios electorales en los séptimos comicios generales de la nación austral.

Con un número récord de votantes inscritos -un millón más que en las elecciones de 2019- y colas desde antes de que abrieran los colegios, se palpó el entusiasmo en la población, preocupada por la corrupción, los cortes de luz, el coste de la vida o la inseguridad rampante, entre otros problemas, según pudo constatar EFE a pie de urna.

En estas elecciones peligra por primera vez la mayoría absoluta del histórico partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), cuya popularidad no ha dejado de caer en los últimos años por escándalos de corrupción o la persistencia de las desigualdades sociales.

Sin embargo, su líder, el presidente Cyril Ramaphosa, se mostró seguro de su victoria al votar en la Escuela de Primaria de Chiawelo, en el antiguo gueto negro de Soweto, en Johannesburgo (norte), donde nació el mandatario.

El principal partido opositor es la Alianza Democrática (AD), de centroderecha liberal, heredera de la dirigencia política blanca que se oponía al ‘apartheid’ y tradicionalmente asociada al voto de la minoría blanca (que representa el 7,70 % de la población).

Su líder, John Steenhuisen, pidió el voto para «rescatar Sudáfrica» desde la ciudad de Durban (este).

Las encuestas sitúan en un tercer lugar a Julius Malema, cabecilla del partido Luchadores por la Libertad Económica (EFF), de extrema izquierda.

Los sudafricanos eligen entre setenta partidos y once candidatos independientes a los 400 miembros de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), que a su vez debe escoger al presidente. También votan a las autoridades de las nueve provincias del país.

Aunque la IEC dispone de siete días para anunciar los resultados oficiales, está previsto que los dé a conocer el próximo domingo. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas