Managua. Cristiana Chamorro Barrios, la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección, fue inhabilitada para participar en esa contienda bajo el argumento de “no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”.

Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) que derrotó a Ortega en los comicios de 1990, y contra quien se dictó una orden de detención por un caso de presunto lavado de dinero, fue inhabilitada a solicitud del Ministerio Público.

“Se inhabilita a la ciudadana Cristiana María Chamorro Barrios para ejercer cargos institucionales y públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, por encontrarse en un proceso penal investigativo”, según el fallo judicial.

Acusaciones

El Juzgado Quinto de Distrito de lo Penal de Audiencias Circunscripción Managua resolvió “ha lugar a las medidas precautelares solicitadas por el Ministerio Publico” en contra de Chamorro Barrios, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La Fiscalía, que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido, pidió la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, una periodista de 67 años, quien en la víspera solicitó a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) su inclusión como precandidata presidencial para los comicios generales del 7 de noviembre.

La Justicia también le dictó retención migratoria y le prohibió concurrir a determinadas reuniones o lugares relacionados con los hechos que se investigan por lo que “deberá abstenerse de asistir a cualquier tipo de reuniones o actividades por la gravedad de los delitos investigados”.

La ONU protesta por decisión en Nicaragua

La ONU aseguró que las medidas a Chamorro Barrios pueden “empeorar la confianza” en esos comicios. “Estamos muy al tanto de las recientes acciones legales tomadas contra Cristiana Chamorro”, aseguró preguntado sobre esa decisión el portavoz Stéphane Dujarric, que recordó que esto llega en medio de un periodo de “tensiones” entre el Gobierno y la oposición. “Estos acontecimientos crean el riesgo de empeorar la confianza en las próximas elecciones”, señaló.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas