ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
EFE.- Chile promulgó este martes la Ley Marco de Ciberseguridad, la primera normativa aprobada en el país sobre esta área y que incluye la creación de una agencia nacional que tendrá como objetivo regular servicios públicos y privados para prevenir, resolver y sancionar incidentes que pudieran registrarse en distintos sectores de la vida en el ciberespacio.
El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó la promulgación de la ley y dijo que con esta norma la nación «avanza un paso más en la urgente tarea de proteger los derechos digitales de las personas«. Además, destacó que el texto es «fruto de un consenso en ambas cámaras del Congreso Nacional», tras un proyecto presentado a finales del segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022).
El Gobierno chileno informó que la ley permite la coordinación a nivel nacional e internacional para fortalecer la seguridad del ciberespacio en servicios de mensajería, financieros, telecomunicaciones, entre otros. Así mismo, habilita el desarrollo de «una cultura en el manejo de tecnologías digitales»; y fomenta «la investigación científica para el desarrollo de la industria».
Boric agregó que con las medidas que se aplicarán en Chile para la ciberseguridad, su país se convertirá en el primero de América Latina y el Caribe «en tener una agencia de este tipo y un marco regulatorio de vanguardia en este campo».
«Hagámonos cargo con unidad de los desafíos de nuestro tiempo para forjar una comunidad que use la tecnología de manera responsable, en su propio beneficio y en el beneficio general en pos de un bien común», dijo el mandatario de Chile.
Boric resaltó que la norma permitirá aplicar multas por delitos de ciberseguridad, como suplantación de identidad, envío de virus, cortes de servicios, sabotajes, spam, entre otros, que son riesgos y amenazas contra las personas por su actividad en el ciberespacio. Según medios locales, las sanciones planteadas en la ley podrían alcanzar los 2,6 millones