Pekín. China afirmó que “la paz en el Estrecho de Taiwán” y la “independencia” de la isla son “fundamentalmente incompatibles”, tras las declaraciones realizadas por el presidente taiwanés, William Lai, quien reiteró su disposición a dialogar con Pekín, aunque sin abandonar su postura soberanista.
El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China (Ejecutivo) Chen Binhua advirtió que las posturas separatistas de Lai y su confrontación con Pekín solo agravan las tensiones en la región, dificultando la posibilidad de diálogo.
Chen destacó que las declaraciones y acciones del líder taiwanés, quien continúa promoviendo la independencia de la isla, van en contra de la estabilidad y la paz en el Estrecho.
“No importa lo que diga el líder taiwanés, no puede cambiar el hecho de que Taiwán es parte de China”, subrayó, reiterando la postura inquebrantable de Pekín respecto a la soberanía sobre Taiwán.
Además, apuntó que cualquier intento de Taiwán de buscar “apoyo extranjero” para la independencia está “destinado al fracaso”.
El portavoz chino también señaló que las iniciativas de Lai, como el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Taiwán y la búsqueda de alianzas internacionales, solo contribuyen a intensificar las tensiones, mientras que Pekín sigue firme en su objetivo de reunificar la isla.
“Nada de lo que diga el líder taiwanés cambiará la dirección y el ritmo de las relaciones a través del Estrecho”, concluyó Chen, subrayando que la reunificación es un objetivo irrenunciable para China.
Esta declaración de Pekín se produce en respuesta a las recientes palabras de Lai, quien, en el primer aniversario de su mandato, reiteró su disposición al diálogo con China bajo condiciones de “igualdad y dignidad”, aunque sin renunciar a la “independencia de facto” de Taiwán.