La economía del primer semestre creció cerca del 6.8%, cifra que destaca entre las principales del mundo

Según un informe emitido en el Foro Macroeconómico de China, celebrado el pasado 28 de junio, la economía del primer semestre creció cerca del 6.8%, cifra que destaca entre las principales economías del mundo.

En los primeros cinco meses de 2018, el desarrollo económico de China avanzó hacia su mejora sobre la base del mantenimiento de un crecimiento estable, mientras que la demanda interna siguió siendo vigorosa y aumentaron constantemente la producción y el precio de las materias primas y de los productos básicos, siendo más representativo el caso del petróleo crudo. Las importaciones de China se mantuvieron a un alto nivel y su superávit se redujo un 30%. Al mismo tiempo, el número de empresas extranjeras recién establecidas en China creció un 97.6% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Con visión de futuro, China tiene el potencial de ampliar las importaciones de bienes de consumo de alta gama, los productos basados en recursos naturales de alto valor agregado y las instalaciones avanzadas. En el libro blanco “China y la Organización Mundial del Comercio, emitido el pasado 28 de junio por la Oficina de Información del Consejo de Estado, se estima que en los siguientes 15 años, el país importará mercancías valoradas en 24 billones de dólares. Con el aumento de las importaciones, el comercio de servicios seguirá ampliándose.

El comercio exterior de China está equilibrándose.

Estados Unidos desató una gran guerra comercial por su déficit comercial con China.

Aunque los datos revelan que tal déficit de veras existe, EE. UU. mantiene con China un superávit a largo plazo en el comercio de servicios. Con la migración de las cadenas industriales y el desarrollo transnacional de las cadenas de suministro’, los procedimientos de alto valor agregado que tienen lugar en EE. UU. están estrechamente vinculados a los de bajo costo en China.

Con el tiempo se ha ido formando poco a poco una comunidad de intereses comunes. Entre China y EE. UU., el primero importa muchos servicios del segundo como diseño, marketing, logística, ventas al por menor, finanzas, entre otros. De acuerdo con las estadísticas de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en 2016 el volumen de las exportaciones de servicios a China fue de alrededor de 54,200 millones de dólares, con un aumento del 11.6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Dicha oficina también señaló que esa cifra aumentó un 412% en comparación con 2006 y un 908 %° respecto a 2001.

Destacó, asimismo, que la mayoría de los productos exportados a China están relacionados con el turismo, las marcas registradas y las autorizaciones de software.

El Ministerio de Comercio de China calculó que en 2016 cada turista chino que llegó a Estados Unidos desembolsó en promedio alrededor de 13,000 dólares, una cifra inalcanzable para otros países. El gasto total de tales turistas alcanzó los 35,220 millones de dólares, lo que generó cerca de 97 millones de dólares de ingresos diarios para EE. UU. En cuanto al tema de la educación, EE UU. es el primer destino para los estudiantes Chinos en el extranjero.

De acuerdo con un informe emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en mayo de 2016, el número de estudiantes chinos en el país era de alrededor de 353,000, el 34% de la totalidad de los estudiantes extranjeros.
Según datos del Ministerio de Comercio de China, en 2016 cada estudiante chino consumió en promedio alrededor de 45,000 dólares, aportando así 15,900 millones de dólares de ingresos para Estados Unidos.

EE. UU. es el país con el que China tiene mayor déficit en el comercio de servicios. Pero si China contraatacara a sus industrias, seguramente afectaría dicho tipo de comercio.

Por un lado, el comercio de mercancías también incluye el diseño de marcas e investigaciones de tecnológicas de terceros. Por el otro, muchos productos vinculados a macrodatos, Inteligencia artificial e industria mecánica ya están alistados bajo el ítem del comercio de servicios de EE. UU.

A pesar del déficit en el comercio de servicios, China no ha dejado de ampliar la apertura en ese sector. En 2017, los líderes de China, y de EE. UU. alcanzaron un consenso: que en cinco años China aflojaría las restricciones a los ingresos en el sector financiero de capitales extranjeros. China ya está relajando en gran medida el acceso al mercado de la banca, los valores y seguros.

Entre las 160 industrias del comercio de servicios definidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), China prometió abrir 100 de ellas cuando acabara de afiliarse a dicha organización.
Actualmente, el país ha abierto 120 que incluyen, minería, telecomunicaciones, educación, seguros, valores, banca y transporte aéreo. Posteriormente ampliará aún más su apertura en los sectores de finanzas, telecomunicaciones, medicina, pensiones, entre otros.

Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, pronosticó que en los siguientes años el déficit del comercio de servicios de China seguirá aumentando.

A medida que la economía del país entre en una fase de desarrollo de alto nivel, necesitará cada día más productos de servicio de alta calidad como los de la rama de la propiedad intelectual.

Además, China mejorará su posición en la cadena de valores globales del comercio de servicios fortaleciendo la cooperación internacional en todas las dimensiones. El comercio de servicios jugará su papel en estrategias importantes como el desarrollo conjunto de la Gran Área de la Bahía de Guangdong, Hong Kong-Macao, el Cinturón Económico del Río Yangtsé y la región Jing-Jin-Ji (Beijing-Tianjin-Hebei). Se pondrán en práctica, además, las ventajas de Hong Kong en el comercio de servicios para desarrollarlo a nivel nacional. (Tomado de la revista China Hoy, agosto, 2018).

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