ESCUCHA ESTA NOTICIA

Benarés (India), 1 jun (EFE).- Los centros electorales de ocho regiones de la India cerraron las puertas este sábado, concluyendo así unas elecciones generales de 44 días a las que estaban llamados casi mil millones de votantes y en las que el primer ministro, el hinduista Narenda Modi, busca un tercer mandato consecutivo.

«Mientras la séptima fase de votaciones en las elecciones generales de 2024 concluye, la Comisión (Electoral) da las gracias a todas las partes interesadas», dijo en su página de X el órgano encargado de supervisar los comicios.

Según datos de la Comisión Electoral, la participación a las 15.00 hora local (9.30 GMT) se situó en el 49,68 %.

Más de cien millones de electores estaban convocados en esta séptima y última fase en las ocho regiones en cuestión, incluyendo partes de Bengala Occidental Uttar Pradesh. Es en este último estado, en la milenaria ciudad de Benarés, donde Modi busca renovar su escaño a la Cámara Baja del Parlamento y sellar un tercer mandato consecutivo al frente del país.

El actual primer ministro se hizo fácilmente en 2014 y 2019 con la victoria en ese distrito, bañado por el río Ganges y de fuerte contenido simbólico para la mayoría hindú del país asiático, en un reflejo de sus arrolladores resultados a nivel nacional que espera repetir en 2024.

El líder nacionalista hindú se enfrenta a nivel nacional a una coalición de formaciones opositoras liderada por el histórico Partido del Congreso (INC) y, aunque es visto por la mayoría de encuestas para hacerse con la victoria, tampoco falta en Benarés quien cree que las tornas están cambiando.

«Modi está perdiendo. Un gran número de votantes (…) están furiosos y están votando contra él», dijo a EFE un habitante de la ciudad de fe musulmana, que pidió el anonimato.

El votante acusó al Gobierno de discriminar a los musulmanes, en torno al 15 % de los 1.400 millones de habitantes de la India, tras una dura campaña en la que Modi no ha dudado recurrir al discurso de odio contra esta minoría, según la oposición.

Amnistía Internacional (AI) recurrió a la red social X para denunciar el uso de excavadoras y demoliciones extrajudiciales como «castigo» tras episodios de violencia comunitaria en Uttar Pradesh, prueba según la organización pro derechos humanos de la «discriminación que el actual gobierno ejerce contra los musulmanes del país».

Las elecciones generales, que decidirán los 543 escaños de la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha en liza, comenzaron el pasado 19 de abril y sus resultados no se esperan hasta el próximo martes.

Estos comicios han estado marcados por las altas temperaturas, con temperaturas que rozaron los 50 grados y que han causado la muerte de al menos 62 personas por golpes de calor en los últimos días, incluyendo decenas de funcionarios electorales.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas