Condenan que EE.UU. deporte en masas a haitianos

Ginebra. Expertos de Naciones Unidas condenaron la “sistemática deportación en masa de migrantes y refugiados haitianos” que sigue practicando Estados Unidos.
Insistieron en que estas expulsiones colectivas constituyen una violación de las normativas internacionales. En un comunicado, los expertos señalaron que las autoridades estadounidenses están obstaculizando los intentos de solicitud de asilo de ciudadanos haitianos, generalmente afroamericanos, para deportarlos a países “donde sufren discriminación racial, violencia de género y xenofobia”.

Dijeron que estas deportaciones continúan una tradicional exclusión de migrantes haitianos en puertos de entrada de Estados Unidos, cuando es ilegal negar colectivamente la entrada a personas de una determinada nacionalidad, como también lo es considerarlos “amenazas a la seguridad nacional”. Firman el comunicado el relator de la ONU contra el racismo, Tendayi Achiume, y miembros del Grupo de Trabajo de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos de Origen Africano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.