Constitución haitiana busca poner límites a la reelección

Haití prepara un anteproyecto de su nueva Constitución.

Puerto Príncipe. Las autoridades haitianas presentaron el anteproyecto de nueva Constitución, que será votado en un referéndum programado para el 7 de noviembre, y que no permitirá la reelección presidencial consecutiva.
Según el texto, el presidente será elegido por un período de cinco años y podrá optar a un segundo mandato, pero no consecutivo, condiciones iguales a las de la actual Constitución, de 1987, pero que difieren de los últimos borradores de la nueva ley fundamental, en los que sí se contemplaba permitir dos mandatos seguidos.

La elección presidencial se realizará por sufragio directo a una única vuelta, con lo que se elimina el balotaje, sistema a dos votaciones que se usa en la actualidad.

El nuevo borrador también recupera la figura del Senado, cámara que iba a desaparecer según los planes iniciales del comité de expertos que redactó la nueva Constitución.

Así que se mantendrá un Parlamento bicameral, formado por la Asamblea Nacional (Cámara Baja) y el Senado, y por primera vez se reservarán escaños para la numerosa comunidad de haitianos que viven en el extranjero.

Como ya se había previsto en los primeros borradores, se eliminará la figura del primer ministro y se creará la del vicepresidente, que será elegido por sufragio directo.

El referéndum constitucional se celebrará en la misma fecha prevista para las elecciones presidenciales y legislativas, el 7 de noviembre. Por esta coincidencia de fechas, la Constitución prevé en sus disposiciones transitorias que, en esta ocasión, el presidente se encargue de nombrar al vicepresidente a su elección.

Un cambio importante en la Constitución es que el presidente tendrá independencia para nombrar a sus ministros, sin necesidad de la aprobación del Parlamento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.