Cuba aprueba normas a favor sector privado en su economía

El Consejo de Estado de Cuba aprobó tres nuevos decretos leyes para la diversificación del sistema empresarial, las licitaciones en la contratación de bienes y servicios y la importación con carácter comercial de mercancías, en el marco del paquete de 176 reformas económicas.

La primera de estas normas es el decreto ley modificativo de otros tres decretos leyes sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agropecuarias y el ejercicio del trabajo por cuenta propia, con el cual se prevé “eliminar restricciones, favorecer el desarrollo y la diversidad del sistema empresarial del país”.

Así lo explicó en la víspera la presidenta del Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales de la isla, Lázara Mercedes López-Acea, quien señaló que esta modificación está “en correspondencia con las transformaciones económicas y sociales relacionadas con el modelo de gestión de los actores económicos en materia de aprobación, clasificación, organización, funcionamiento y autonomía”.

Cuba dio luz verde en junio pasado al paquete de 176 reformas económicas que busca liberalizar y descentralizar parcialmente su economía.

Las medidas previstas amplían la posibilidad de que las empresas privadas superen el límite actual de 100 trabajadores; así como nuevas modalidades de negocio para los privados como la gestión de hoteles, el alquiler de automóviles o los servicios de transporte de viajeros. En este sentido, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, presentó el nuevo decreto ley ‘Sobre Licitaciones’, que tiene por objeto regular la licitación como método general de selección de contrapartes para la contratación de bienes, servicios, obras, gestión de espacios, capacidades productivas o cualquier otra forma de empleo de recursos del Estado por actores económicos estatales y privados.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas