Al ofrecer el primer boletín, el presidente del CNE denunció un hackeo al sistema de transmisión electoral
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declaró vencedor de las elecciones presidenciales de ese país al candidato y actual presidente Nicolás Maduro.
Con el 80% de los resultados transmitidos, Maduro obtuvo el 51,20% de los votos, mientras que su principal rival, Edmundo González, obtuvo el 44.2%.
La oposición no reconoció los resultados y denunció irregularidades en el proceso electoral.
Maduro obtuvo 5.150.092 votos, mientras que González Urrutia 4.445.948 votos, de acuerdo a los resultados presentados.
El presidente del organismo, Elvis Amoroso, solicitó a la Fiscalía General de la República que investigue una supuesta agresión al sistema de transmisión de datos utilizado en el proceso electoral.
Con este resultado, que Amoroso califica de “irreversible”, el presidente Maduro será reelegido por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo, el cual se extenderá desde enero de 2025 hasta enero de 2031.
Postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro superó en las urnas al principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Maduro agradece
El triunfo del Presidente Maduro representa la continuidad del chavismo en el poder, que llegó a Venezuela en 1999 de la mano del Comandante Hugo Chávez Frías. En 2013, tras el fallecimiento del Comandante Chávez, el Presidente Maduro asumió el cargo, del cual no se ha separado desde entonces.
Nicolás Maduro agradeció a Dios: “Gracias por darle este triunfo a este pueblo que se lo merece”.
Maduro defendió que en el país sí hay instituciones y agradeció en sus primeras palabras a Dios por los resultados.
“Gracias por darle este triunfo a este pueblo que se lo merece”, proclamó después de recalcar que “no nacimos el día de los cobardes, de los tibios, de los timoratos, nacimos el día que el libertador parió esta patria”.
Se quejó a su vez de las sanciones internacionales a Venezuela y de las auditorías al proceso electoral.
Los resultados de esta jornada electoral no habían sido pronosticados por las encuestas. Una medición realizada por ORC Consultores y publicada en julio indicaba que González Urrutia tenía el 59,68% de la intención de voto, mientras que el Presidente Maduro tenía el 14,64%.
El chavismo siempre rechazó esos pronósticos y aseguró que formaban parte de una campaña destinada a preparar el terreno para denunciar fraude una vez que se diera los resultados. A pesar de esos números, Maduro se declaró confiado en ganar.
Le recomendamos leer
Oposición
Los venezolanos aguardaron ansiosos por varias horas los resultados, cuando la ex legisladora Delsa Solórzano, representante nacional de la coalición opositora ante la autoridad electoral, denunció sin mostrar pruebas que el CNE había “paralizado la transmisión de actas” y que en una “importante cantidad de centro de votación” se estaba retirando a sus testigos para el conteo de votos.
Poco después, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la coalición opositora, aseguró que la oposición había recopilado actas de votación oficiales del 30% de las mesas de votación. “No debería tener dudas si se quiere actuar con la verdad y reconociendo la voluntad popular”, dijo.
Entre tanto, simpatizantes del oficialismo se congregaron frente al palacio presidencial de Miraflores donde había un ambiente festivo antes incluso de conocerse los resultados.
María Corina Machado solicitó a sus testigos en los centros electorales que estar presentes hasta tener en su poder las actas de votación y denunció problemas en la transmisión de los datos.
Luego del boletín, en rueda de prensa, Machado afirmó que los venezolanos habían elegido a un nuevo presidente, y que ese es Edmundo González. Aseguró que la oposición ganó en todas partes “y todo el mundo lo sabe”.
Dijo que con los datos anunciados, se pretende desconocer los verdaderos resultados del proceso.
Incidentes en las afueras de centros de votación
Durante el proceso de votación hubo roces entre seguidores del oficialismo y de la oposición a las afueras de algunos centros de votación, pero el ministro de Defensa afirmó que la jornada electoral se vivió “en perfecto orden”.
El ministro de Relaciones Interiores desestimó los incidentes, resaltando que fueron “minúsculos” y no afectaron el desarrollo de la elección.
Filas de electores estuvieron apostadas a las puertas de los centros de votación horas antes de que abrieran las urnas, en una muestra de la importancia de las elecciones para el futuro del país.
El candidato unitario opositor expresó su satisfacción por la masiva presencia de venezolanos el domingo en los centros de votación al sufragar poco antes del mediodía.