PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Día del Orgullo: ¿Qué fueron los disturbios de Stonewall?
Día del Orgullo: ¿Qué fueron los disturbios de Stonewall?

Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo o ‘Pride Day’. En este día y todo el mes, conocido como Pride Month, se celebra la autoafirmación y visibilidad de las personas que pertenecen a la comunidad o movimiento LGBTIQA+. Además de ser un día de reconocimiento a la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas que pertenecen a esta comunidad.

El origen de esta celebración se remonta a 1969 tras los disturbios de Stonewall. Aquí te explicamos en qué consistieron.

DÍA del Orgullo Gay: ¿qué son los disturbios de Stonewall? Cuándo y dónde tuvieron lugar

En 1969, la solicitud de relaciones homosexuales era un acto ilegal en prácticamente en todos los demás centros urbanos, incluido Nueva York. En ese entorno, los bares gay eran lugares de refugio donde personas con diferentes identidades de género y orientaciones podían socializar con relativa seguridad. Sin embargo, algunas veces eran objeto de hostigamiento policial.

El Stonewall Inn de 1969

Uno de esos lugares de reunión de jóvenes homosexuales, lesbianas y personas transgénero fue el Stonewall Inn que, según los informes, operaba sin licencia para vender licor. En las primeras horas de la mañana del sábado 28 de junio de 1969, nueve policías ingresaron al Stonewall Inn, arrestaron a los empleados por vender alcohol sin licencia, maltrataron a muchos de sus clientes, desalojaron el bar y pusieron bajo custodia a varias personas.

Reseña de los sucesos en Stonewall Inn

Esta fue la tercera redada de este tipo en los bares gay de Greenwich Village en la ciudad de Nueva York en un período corto.

¿Qué pasó en Stonewall?

Sin embargo, esta vez, la gente fuera del bar no retrocedió ni se dispersó como casi siempre lo había hecho en el pasado, sino que comenzaron a burlarse y empujar a la policía, así como a arrojar botellas y escombros.

Los policías pidieron refuerzos y se atrincheraron dentro del bar mientras unas 400 personas se amotinaban. La barricada policial fue violada repetidamente y el bar fue incendiado. Los refuerzos policiales llegaron a tiempo para extinguir las llamas y finalmente dispersaron a la multitud.

Los disturbios fuera del Stonewall Inn aumentaron y disminuyeron durante los siguientes cinco días. Muchos historiadores caracterizaron el levantamiento como una protesta espontánea contra el perpetuo acoso policial y la discriminación social que sufrían diversas minorías sexuales en la década de 1960.

El Stonewall Inn, hoy

No obstante, se convirtieron en un símbolo de resistencia a la discriminación social y política que inspiraría la solidaridad entre el moviiento LGBT+.

Posted in Internacionales
agency orquidea

Más contenido por Redacción