NUEVA YORK.- La Fundación Nacional de Ciencias (NSF) entregó una subvención de 1,5 millones de dólares al Instituto de Estudios Dominicanos DSI-CUNY, ubicado en la Universidad “City College de NY”, en el Alto Manhattan.

El DSI-CUNY está dirigido por la reconocida socióloga e intelectual dominicana Ramona Hernández, Ph.D., autora de textos pioneros en las áreas de migración, trabajo y estudios dominicanos. Patrocina la Fundación Iniciativas Sociológicas.

La subvención es parte de una generosidad de $3 millones de dólares que se compartirá en partes iguales entre DSI-CUNY y el Instituto para el Estudio de la «Raza» y la Justicia Social de la Universidad de Nuevo México (UNM), para la creación de centros para prestar servicios a las instituciones dentro del Programa de Instituciones de Servicio Hispano (HSI) en Estados Unidos bajo el liderazgo de CUNY- UNM.

Ahora, el DSI-CUNY apunta a mejorar el reclutamiento, la retención y tasas de graduación de estudiantes latinos/a/x en programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), término que se utiliza para agrupar las disciplinas técnicas distintas pero relacionadas.

“Durante los próximos cinco años, DSI-CUNY trabajará para promover la equidad y éxito de los estudiantes en STEM mediante la creación de un centro que aglutine la interseccionalidad como investigación y praxis que sirva como conector y recurso para los que estén interesados”, dijo Hernández.

Señaló que la subvención abre una línea de investigación científica que parte de percibir a los estudiantes latinos/a/x no como un grupo homogéneo, sino como un pueblo que representa diferentes orígenes nacionales/étnicos y, como tales, encarnan experiencias de vidas específicas e históricos legados.

Para esta subvención, Hernández se asoció con Yoel Rodríguez, Departamento de Ciencias Naturales de Hostos Community College y María-Isabel Roldos-Prosser, director del Instituto CUNY de Equidad en Salud en Lehman College.

El equipo trabajará en colaboración para abordar y desmantelar las barreras que impiden que los estudiantes latinos/a/x logren un mayor éxito en los campos STEM. 

El DSI-CUNY, fundado en 1992, es el primer instituto de investigación universitario en USA dedicado al estudio de las personas de ascendencia dominicana en territorio estadounidense y otras partes del mundo.

La misión es producir, difundir investigaciones, estudios sobre los dominicanos y sobre la RD. Es el lugar para una comunidad de académicos, incluidos becarios de doctorado, en el campo de los estudios dominicanos y patrocina proyectos de investigación multidisciplinarios.

El Instituto (Ver: https://www.ccny.cuny.edu/dsi) alberga el Archivo Dominicano, el primero y único de su tipo fuera de la RD, se dedica a preservar los registros que reflejan las experiencias de los dominicanos en los EE. UU. y la Biblioteca Dominicana, el depósito de recursos bibliográficos más grande en USA relacionado.

Estas son las primeras y únicas instituciones en USA que recopilan material de fuentes primarias y secundarias sobre personas de ascendencia dominicana.

En 2010, el Instituto abrió sus instalaciones de Archivos y Biblioteca a exhibiciones de arte, convirtiéndose así en el primer espacio de exhibición en NYC dedicado exclusivamente al trabajo de y sobre personas de ascendencia dominicana. El Instituto organiza charlas, congresos y exposiciones abiertas al público.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas