Washington, 28 may (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, explicó que este miércoles presentará una nueva propuesta para un acuerdo de tregua y liberación de rehenes en Gaza, y expresó su confianza de que será aceptada por las partes.
“Estamos a punto de enviar una nueva hoja de ruta que, esperamos, se entregará hoy más tarde. El presidente la revisará y tengo muy buenas expectativas de alcanzar una tregua temporal y una solución a largo plazo”, declaró Witkoff ante la prensa en la Casa Blanca.
Hamás dijo este miércoles haber llegado a un “acuerdo” con Witkoff sobre “un marco general que garantizará un alto el fuego permanente” en Gaza que incluye la liberación de diez rehenes israelíes vivos, y agregó que está a la espera de respuesta de Israel.
Las negociaciones permanecían en un punto muerto, en el que Hamás exigía el fin definitivo de la guerra como condición para liberar a los rehenes mientras que distintas autoridades israelíes aseguraban que la puesta en libertad de los cautivos de la Franja no pondrá fin a su ofensiva sobre el enclave.
Desde octubre de 2023, cuando Israel lanzó la ofensiva contra Gaza en represalia por el ataque de los islamistas sobre territorio israelí del 7 de octubre (en el que mataron a casi 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas), más de 54.000 gazatíes han muerto por los incesantes bombardeos y ataques del Ejército.
En Gaza quedan 58 rehenes, de los cuales 20 están vivos, aseguró el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el pasado miércoles. EFE