EEUU detiene temporalmente la construcción de muelle flotante frente a Gaza por mal tiempo

ESCUCHA ESTA NOTICIA

El Cairo, 3 may (EFE).- El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) detuvo temporalmente este pasado jueves la construcción en alta mar del muelle flotante frente a las costas de la Franja de Gaza por el mal estado del mar, informó este viernes el organismo en un comunicado.

«Ayer, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) detuvo temporalmente el montaje en alta mar del muelle flotante en las cercanías de Gaza debido a consideraciones sobre el estado del mar», anunció en un comunicado.

Los fuertes vientos y el oleaje causaron «condiciones inseguras» para los soldados que trabajaban en la superficie del muelle parcialmente construido, según la fuente.

Ante esta situación, el CENTCOM trasladó el muelle parcialmente construido y los buques militares involucrados en su construcción al puerto de Ashdod, a unos 40 kilómetros al sur de Tel Aviv, donde continuará el montaje, y se completará «antes de la colocación del muelle en su ubicación prevista cuando el estado del mar disminuya».

«Una vez instalado, el muelle temporal en Gaza permitirá la entrega de ayuda humanitaria adicional a los civiles palestinos necesitados», añadió el CENTCOM, que aclaró que este tipo de infraestructura «permite la entrega de grandes cantidades de ayuda humanitaria desde el barco hasta la costa en camiones».

Con este sistema, los vehículos salen directamente de los barcos y cruzan el muelle temporal hasta un patio de clasificación en tierra y, posteriormente, la ayuda humanitaria se descargará en las instalaciones costeras antes de ser transferida a socios humanitarios para su posterior distribución dentro de Gaza.

Por otro lado, el CENTCOM apuntó que el corredor marítimo entre Chipre y Gaza facilita las entregas de asistencia humanitaria internacional por mar mientras siguen las labores de montaje de este muelle flotante.

Numerosas organizaciones internacionales insisten en la necesidad de aumentar y agilizar la entrada de ayuda de emergencia al enclave palestino, donde el número de muertos por la ofensiva israelí ha aumentado a 34.622 en la última jornada, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas