Washington, 6 nov (EFE).- El Consejo Nacional de Integridad Electoral estadounidense, una organización bipartidista que vela por la legitimidad de las elecciones, señaló este miércoles que no ha detectado señales de fraude “generalizado” en los comicios del martes y agradeció a la candidata demócrata, Kamala Harris, que haya aceptado su derrota.
Los copresidentes de ese organismo subrayaron en un comunicado que los electores “han decidido” y que la voluntad del pueblo debe ser respetada.
“Felicitamos a la vicepresidenta Harris por aceptar el resultado y esperamos con interés el recuento legal de los votos electorales el 6 de enero. Nos mantenemos unidos para defender nuestra Constitución y la transición pacífica del poder cuando el presidente y el vicepresidente presten juramento el 20 de enero”, dijeron en un comunicado.
El Consejo Nacional apuntó que su trabajo de verificación ha acabado: “Los funcionarios electorales cumplieron con sus deberes para garantizar una elección libre y justa, sin evidencia de fraude o trampa generalizados”.
Según las previsiones de medios CNN o NBC News y a la espera de que se conozca el recuento en los estados clave de Nevada y Arizona, el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) ha logrado ya 295 de los 270 delegados del Colegio Electoral necesarios para declararse ganador, frente a los 226 de Harris.