El padre de Ana Frank logró publicar el diario de su hija en 1947 relatando el día a día de una niña judía escondida del peligro de muerte. Fueron 75 años de lecturas en escuelas y debates sobre el precio que pagan los niños en una guerra, pero hoy el mundo acoge a casi 37 millones de niños huidos de conflictos y violencia.

El 25 de junio de 1947 se publicó en Países Bajos la primera versión en neerlandés del diario de Ana Frank bajo el título de “Het Achterhuis” (La casa de atrás), un libro que se tradujo después a más de 70 idiomas y que, como en España, llegó a formar parte de las lecturas del currículo escolar como testimonio del Holocausto judío.

Homenaje

A través de una serie de imágenes animadas en forma de diapositivas, Google homenajeó a Ana Frank, en la conmemoración del 75° aniversario de la publicación de su famoso diario. El nuevo doodle, activo en más de 25 países, también recuerdó que Frank habría cumplido 93 años a principios de este mes.

“Nuestra presentación homenajea a la judía Ana Frank. Nacida en Alemania pero neerlandesa de adopción, es conocida mundialmente por su diario y por ser víctima del Holocausto. A pesar de haberlo escrito únicamente cuando tenía entre 13 y 15 años, su relato personal acerca del Holocausto y los acontecimientos de la guerra sigue siendo una de las historias más conmovedoras y leídas hasta la fecha”, explicó Google en un comunicado.

La encargada de diseñar la pieza fue la ilustradora alemana Thoka Maer, directora artística de Google Doodle y se inspiró en el estilo de collage por capas que aparece en El diario de Ana Frank. Las escenas que se han representado se han ilustrado a partir de la descripción de los acontecimientos que la propia Frank hizo en su diario.

A pesar de que Ana Frank no sobrevivió a los horrores del Holocausto, su relato de esos años, conocido como El diario de Ana Frank, se ha convertido en una de las lecturas de no ficción más leídas de la historia. Las memorias de Ana Frank son obra esencial en las escuelas y traducidas a más de 80 idiomas, son una herramienta para educar a las nuevas generaciones acerca del Holocausto y los peligros que suponen la discriminación y la opresión”, explica la dirección de Google y termina el comunicado con un agradecimiento: “Gracias, Ana, por compartir esa parte importante de tu experiencia y de nuestro pasado colectivo, pero también por darnos una esperanza firme para nuestro futuro”.

La directora artística y creadora de la imagen, Thoka Maer, contó que como alemana tiene “un sentimiento muy particular con todo lo que tiene que ver con el Holocausto”: “Es algo de lo que no puedes escapar, es parte de tu identidad. Mi generación ya no tiene ese sentimiento de culpa ni la ansiedad por todo lo relacionado con este tema. Pero sí que tenemos un sentimiento profundo de responsabilidad. Somos plenamente conscientes de todo lo ocurrido y nos esforzamos por preservar la memoria y ayudar a evitar que algo parecido vuelva a ocurrir. Es un honor poder contribuir a expandir la historia con este Doodle”.

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