El G7 da apoyo a Ucrania y acuerda más sanciones a Rusia

Francia. Los líderes del G7, incluido el presidente estadounidense, Donald Trump, dieron este martes un espaldarazo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que abrieron las puertas de su cumbre en la localidad francesa de Évian.

También acordaron aumentar la presión a Rusia con más sanciones a su petróleo para empujarla a una negociación que ponga fin a la guerra.

Un consenso que se fraguó, según fuentes diplomáticas, en la reunión “muy productiva” de la cumbre del G7 dedicada a la guerra de Ucrania, en presencia de Zelenski.

Los intercambios de los participantes fueron “muy fluidos”, con lo que se logró el “consenso” con Trump, el presidente francés y anfitrión de la cita, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz; y los primeros ministros de Canadá, Mark Carney; Italia, Giorgia Meloni; Reino Unido, Keir Starmer; y Japón, Sanae Takaichi; así como los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Todos, según las fuentes, se felicitaron por la dinámica actual del conflicto iniciado por Moscú hace más de cuatro años y en el que los ucranianos ya no aparecen como los “perdedores”.

Felicitaciones de los líderes del G7 a las que se sumó Trump, quien en ocasiones había usado ese término de perdedores para referirse a los ucranianos, y quien hoy abrió la puerta a un restablecimiento de las sanciones al petróleo ruso, ahora que los precios del crudo están bajando gracias al optimismo por su acuerdo de paz con Irán.

Washington levantó una parte de las sanciones a sus exportaciones de petróleo poco después de lanzar la guerra contra Irán el 28 de febrero con el argumento de que había que buscar un alivio en el mercado internacional del crudo ante el cierre del estrecho de Ormuz por el régimen de Teherán.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas