Kiev, 14 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, pidió este miércoles al presidente ruso, Vladímir Putin, que no evite la reunión que le ha propuesto mañana en Turquía su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Putin debe dejar de rechazar un alto el fuego y de evitar la reunión con el presidente Zelenski”, escribió Sibiga en su cuenta de X tras reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan, en la ciudad turca de Antalya, donde se celebra hoy una cumbre informal de ministros de Exteriores de la OTAN.
Sibiga declaró que Turquía -donde se espera que mañana comiencen los contactos directos entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra- es ahora mismo “el epicentro de la diplomacia mundial” y agradeció a Ankara el “papel activo” que está teniendo para que se produzcan estas reuniones.
El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó el domingo pasado declarar el alto el fuego de un mes que le exigían Kiev y sus socios europeos y apostó en cambio por comenzar este jueves en Estambul las negociaciones directas entre ambos bandos sin necesidad de bajar antes las armas.
Zelenski respondió a Putin retándole a reunirse el jueves en Turquía en persona, una invitación a la que aún no ha respondido el presidente ruso.
La potencial reunión entre Zelenski y Trump es vista con buenos ojos por el presidente de EEUU, Donald Trump, que ha declarado que se plantea la posibilidad de volar a Estambul desde Oriente Medio -donde está estos días de gira- para estar presente en el encuentro si este se produce.
Trump enviará a la cita a sus dos representantes para la guerra ruso-ucraniana, Keith Kellogg y Steve Witkoff, y a su secretario de Estado, Marco Rubio.
Rusia ha confirmado que enviará una delegación a Estambul sin desvelar quiénes serán sus integrantes. Ucrania ha dejado claro que Zelenski no aceptará reunirse con ningún representante ruso que no sea Putin.