Yakarta. El papa Francisco llegó a Yakarta, primera etapa de su largo viaje en Asia y Oceanía, donde quiere relanzar los lazos con el islam en un país “tolerante” y “ejemplo de convivencia”.
Francisco dedicó la jornada a descansar y sólo este miércoles, comenzará la agenda oficial en el país con el mayor número de musulmanes del mundo, unos 240 millones, pero donde los católicos, aunque una minoría, el 3.1 %, son 8 millones y representan la más importante comunidad de Asia tras Filipinas y China.
Indonesia, que practica por lo general un tipo de islam moderado, ha experimentado en las últimas dos décadas un incremento de la influencia de grupos radicales, aunque en los últimos años han sido menos activos.
El sacerdote español Víctor Gil, que lleva 11 años trabajando en Indonesia, que es un escolapio de Ávila (España) que desde hace once años se encuentra en ese país, donde ha puesto en marcha centros de educación para niños y un internado para que los jóvenes provenientes de entornos rurales puedan estudiar, explica que “la experiencia de la convivencia es muy positiva, de respeto y de colaboración”. Destaca que el papa, con este viaje, “va a profundizar en el diálogo interreligioso a favor de la paz”.