ESCUCHA ESTA NOTICIA

Agencias.- El presidente de Kenia, William Ruto, anunció este miércoles una subida de al menos el 6% en el salario mínimo, actualmente fijado en 15,120 chelines kenianos (poco más de cien euros), para «mejorar el bienestar de los trabajadores».

Ruto dio instrucciones al Ministerio de Trabajo y Protección Social para poner en marcha los consejos salariales previstos por la legislación keniana, en los que se «negociarán los salarios mínimos en diferentes sectores, mejorando la conciliación, la mediación y la paz laboral», declaró durante la celebración del Primero de Mayo en Nairobi.

Cuando se materialice esta subida, el salario mínimo ascenderá a unos 16,027 chelines mensuales (unos 113 euros al cambio actual).

La última subida del salario mínimo se produjo en 2022, también coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo, cuando el entonces presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, anunció un aumento del 12% frente a la inflación, que había mermado el poder adquisitivo de la población en la primera economía de África del Este.

Ruto aseguró este miércoles que su gobierno está haciendo «todo lo posible» para hacer crecer la economía y garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.

También explicó que se ha avanzado «significativamente» en la respuesta a la elevada inflación, así como en la estabilización de la moneda y el abordaje de la deuda.

«Las políticas económicas también han reducido los precios de los bienes básicos, aliviando la presión sobre los trabajadores«, agregó.

Durante su intervención, el presidente instó a los médicos a poner fin a su huelga y a entablar negociaciones con el Gobierno. Los sanitarios protestan desde el pasado 14 de marzo por los bajos salarios y las condiciones laborales.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas