Puerto Príncipe. El primer ministro de Haití, Ariel Henry, abogó por la necesidad de crear un clima estable para la celebración de elecciones en un país marcado por el agravamiento de la crisis sociopolítica tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio pasado.
“Quiero insistir hoy en la necesidad de mantener un clima político estable en la perspectiva de las próximas elecciones (aplazadas sin fechas) para llevar a nuestro país por la senda del desarrollo sostenible”, dijo Henry en un discurso con motivo de la conmemoración del 218 aniversario de la batalla de Vertières.

Henry, máxima autoridad en Haití tras el magnicidio, pidió a sus compatriotas colocar “los intereses superiores de la nación por encima de cualquier disputa”, justo el día en que vence la tregua de una semana que dio el grupo armado más poderoso de Haití, G9 an Fanmi e Alye, para facilitar la distribución de combustible.

“Desde hace algún tiempo, he hecho del diálogo con las organizaciones sociales y políticas mi caballo de batalla. Esto me ha permitido alcanzar un amplio consenso, un acuerdo político para una gobernanza eficaz y pacífica, cuyos beneficios serán para todas las hijas e hijos de la nación”, dijo el jefe de Gabinete.
El ministro de Defensa de Haití, Enold Joseph, anunció que el organismo tiene programado el ingreso de más reclutas en diciembre venidero para reforzar el Ejército del país en su base de la comunidad de Gressier, en la entrada sur de Puerto Príncipe.
Las cifras más recientes ofrecidas por el Ejército haitiano, refundado en 2017 por el entonces presidente Jovenel Moise aseguran que dispone de unos 450 soldados.

Destacó el rol del Ejército en los últimos años, en particular durante los trabajos de rescate de los terremotos ocurridos en 2018 en el noroeste y en agosto pasado en la zona sur del país.

Ceremonias por la Batalla de Vertières

Haití realizó ayer las ceremonias para conmemorar el 218 aniversario de la batalla de Vertières, decisiva para alcanzar la independencia de Francia, donde el militar principal prometió la rehabilitación de las infraestructuras militares. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Haití, Jodel Lesage, denunció los “bloqueos” que impiden a ese organismo desarrollarse.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas