En Bahamas buscan más sobrevivientes

Compartir
Decenas de miles de personas quedaron sin hogar.

San Juan. Las autoridades de Bahamas siguen buscando avidamente supervivientes tras el paso del huracán Dorian, que causó al menos treinta muertos y daños catastróficos en parte del archipiélago atlántico con el tiempo en contra por el temor de que haya un problema de salud pública.

Para ello a partir de este viernes las autoridades locales tienen previsto hacer llegar a Gran Bahama y las islas Ábaco personal especializado y cámaras móviles frigoríficas móviles para almacenar los cuerpos de los fallecidos por el paso del ciclón a principios de semana.

En declaraciones a la emisora local en Nassau, capital de las Bahamas, el ministro de Salud, Duane Sands, dijo la noche de este jueves que debido a la falta de cámaras se está embalsamando a los cadáveres in situ, especialmente en las islas Ábaco.

“Hay que estar preparados para el número de muertos y para el sufrimiento humano que va a suponer” este huracán para el país, agregó el ministro.

Además reconoció que la catástrofe está aumentando la presión sobre un sistema sanitario anterior al paso del huracán que ya estaba debilitado.

En este sentido, recordó que, por ejemplo, el hospital Princesa Margarita situado en Nueva Providencia ya tenía problemas de capacidad antes de la tormenta.

A su vez, advirtió que mucha del agua en el subsuelo podría estar contaminada debido a los desbordamientos, letrinas destruidas, cañería rotas y los restos de animales muertos por el paso de Dorian.

El propio primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, ha advertido que lo ocurrido supone “una devastación para toda una generación”.

Las autoridades bahameñas continuaron ayer viernes analizando la situación sobre el terreno y la destrucción causada por Dorian para evaluar cuál es la mejor respuesta organizada a la situación, mientras prosigue la búsqueda de supervivientes y otros, buscan a sus familiares desaparecidos.

Algunas islas no han recibido ayuda alguna

Pese a la ayuda internacional, especialmente del Reino Unido, EEUUy países vecinos, algunas partes de Islas Ábaco y Gran Bahama no han recibido visita de esa cooperación extranjera y la frustración podría hacer mella. Ayer, la Coca envió a la capital de las Bahamas dos aviones privados con 4,000 libras de ayuda consistente en artículos de primera necesidad que incluye generadores eléctricos, linternas, baterías y envases para almacenar gasolina.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir