Ente de Nicaragua aclara requisitos para las elecciones

Fuente Externa

Managua. El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) recordó los requisitos legales que deben cumplir los aspirantes presidenciales de los comicios de noviembre, unas elecciones para las que esta semana fue inhabilitada la opositora Cristiana Chamorro tras ser detenida por un caso de presunto lavado de dinero.
En una resolución con fecha del jueves, el CSE llamó a los partidos a “garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de sus precandidatos”, entre estos los que establecen las últimas reformas a la Ley Electoral, que entraron en vigor en mayo pasado, a seis meses del día de las elecciones.

El aviso del CSE tiene lugar después de que el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) abrió sus puertas para que todos los aspirantes a la Presidencia por la oposición compitan bajo su organización para determinar quién será el que rete al mandatario Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.
Según la legislación nicaragüense, solamente pueden optar para ser presidentes los candidatos que, entre otros requisitos, cumplan con estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, o haber residido de forma continua en Nicaragua los cuatro años anteriores a la elección. El CSE recordó a los partidos “no inscribir” candidatos “que encabecen o financien un golpe o intento de golpe de Estado o que alteren el orden constitucional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.