Bruselas. La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Países de América Latina y el Caribe (Celac) proporcionará una “ocasión importante” para avanzar en los acuerdos comerciales que el bloque europeo negocia con esa región

La vicepresidenta primera española, Nadia Calviño, dijo que esos acuerdos serían “muy beneficiosos” para ambas partes.

En la rueda de presa tras el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE, Calviño aseguró que España, que preside hasta final de este año el Consejo de la UE, está “colaborando muy estrechamente con la Comisión Europea para tratar de culminar los tres acuerdos comerciales que están en marcha con América Latina: Chile, México y Mercosur”. Madrid y Bruselas comparten la “determinación de tratar de avanzar al máximo” en estos acuerdos de libre comercio, añadió Calviño, preguntada en concreto por la situación de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur.

“La cumbre será una ocasión importante para ver cómo podemos seguir avanzando en un proceso muy beneficioso tanto para Europa como para América Latina y que España apoya decididamente, siendo además especialmente beneficioso para la economía española”, añadió la vicepresidenta española.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, coincidió en la “importancia” de avanzar en el acuerdo con el Mercosur y en que la cumbre “proporcionará una importante plataforma para las discusiones”. Recordó que el Ejecutivo comunitario envió al Mercosur una propuesta para un “instrumento de sostenibilidad” diseñado para abordar preocupaciones de bloques.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas