ESCUCHA ESTA NOTICIA

Agencias.- Una emisión de plasma provocada por una erupción solar podría interferir este lunes 25 de marzo con las transmisiones de radio en la Tierra, según un aviso emitido por meteorólogos espaciales. El fenómeno también podría ofrecer una atractiva aurora.

No hay motivo de preocupación para la población, según la alerta emitida el sábado por el Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en Boulder, Colorado.

La tormenta podría interrumpir transmisiones de radio de alta frecuencia como las de aeronaves que intentan comunicarse con torres de tráfico aéreo lejanas. La mayoría de las aeronaves comerciales puede utilizar transmisiones por satélite como alternativa, explicó Jonathan Lash, un experto del centro.

Los operadores de satélites podrían tener problemas para monitorear sus naves y las redes eléctricas podrían registrar algo de «corriente inducida» en sus tendidos, aunque nada que no puedan manejar, señaló.

En esa época, las tormentas geomagnéticas como la llegada el domingo pueden afectar a la Tierra unas pocas veces al año, dijo Lash. Durante el mínimo solar pueden pasar unos pocos años entre tormentas.

El pasado diciembre, la mayor erupción solar registrada en años afectó a las comunicaciones por radio.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas