Estados Unidos congela bienes de Maduro

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

Estados Unidos congela bienes de Maduro. Donald Trump, impuso sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano.

Caracas. El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones económicas directas contra el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, entre las que figura la congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense.

La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y se produce un día después del voto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela.

“Las elecciones ilegítimas del domingo confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

“Sancionando a Maduro, EE.UU. deja claro nuestra oposición a las políticas de este régimen y nuestro apoyo a la gente de Venezuela que busca devolver el país a una democracia completa y próspera”, remarcó Mnuchin.

Con esta designación, quedan congelados todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EE.UU. De este modo, Estados Unidos agregó a Maduro a la lista de 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos a quienes sancionó la pasada semana por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Mnuchin agregó que queda abierta la puerta a más sanciones contra funcionarios venezolanos.

“Cualquier persona que participe en esta ilegítima ANC podría ser expuesto a futuras sanciones por minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela”, subrayó.

Maduro: no me intimidan

Maduro dijo en la noche del lunes que no tiene ninguna intención de cambiar sus planes de redactar una nueva carta magna y acusó a Colombia de enviar hombres armados para sabotear los comicios en zonas fronterizas como parte de una conspiración internacional encabezada por el presidente Donald Trump.

“No me intimidan las amenazas y sanciones del imperio, no me intimida nada en este mundo”, dijo el mandatario venezolano en un acto en la sede del organismo electoral. Asimismo, afirmó que la sanción en su contra expresa la “impotencia” y “desesperación” del “magnate que es emperador de los Estados Unidos” al ver que no recibe órdenes de nadie.

Avivando algunos temores de que la Asamblea Constituyente sería usada por Maduro para consolidar su control sobre otros poderes, el gobernante advirtió en la víspera que la Constituyente incidirá en los sectores adversos al gobierno y entre sus primeras tareas estaría la reestructuración del Ministerio Público, lo que hace prever la inminente salida de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien se convirtió en líder de un creciente movimiento disidente.

Ortega Díaz, antes cercana al oficialismo, desconoció la elección y consideró que es parte de “una ambición dictatorial”. Asimismo, descartó que vaya abandonar su cargo y sostuvo que Maduro ordenó la reestructuración del Ministerio Público porque ella es “incómoda” para los funcionarios involucrados en corrupción.
Ocho millones de venezolanos participaron en la elección de los delegados de la Asamblea Constituyente.

La fiscal dijo que ordenó el inicio de una investigación penal ante las amenazas que recibieron algunos funcionarios públicos y beneficiarios de programas estatales sobre posibles represalias sino participaban en la elección de los constituyentes, e indicó que está evaluando acudir a instancias internacionales para denunciar los casos.

Almagro acusa al Presidente de “masacre”

Washington. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente elegida este domingo en Venezuela y acusó al presidente, Nicolás Maduro, de responder al “fracaso” de su iniciativa con la “masacre” del pueblo. “La Secretaría General de la OEA desconoce la totalidad del proceso fraudulento que se concretó en el día de ayer”, indicó en un comunicado Almagro, quien ya había denunciado “su nulidad de origen” e “inconstitucionalidad”.

Almagro anunció así que la Secretaría General de la OEA, que encabeza, no reconoce la Constituyente, una posición que han expresado también algunos países de la región individualmente pero sobre lo que no ha tomado por el momento ninguna decisión el Consejo Permanente del organismo, integrado por los 35 Estados miembros.

Almagro carga una vez más con dureza contra Maduro, al que volvió acusar de liderar una “dictadura” que “asesina a la gente” en “una guerra sucia de las fuerzas represivas contra el pueblo”. “Al dictador lo juzgó el pueblo, le exigió su responsabilidad y lo ha declarado su enemigo. El pueblo se negó a votar en el fraude constituyente”.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas