Estados Unidos ofrece diálogo a Irán

Compartir
Estampida ocurrió durante el funeral del comandante Qasem Soleimaní.

Washington. Donald Trump descartó que planee retirar ahora las tropas estadounidenses de Irak, mientras el secretario de Defensa, Mark Esper, ofrecía a Irán la posibilidad de conversar “sin condiciones previas” para rebajar las tensiones.
“En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, dijo Trump en declaraciones a la prensa al recibir en la Casa Blanca al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

“Sería lo peor que le puede pasar a Irak. Irán tendría mucha más presencia, y el pueblo iraquí no quiere eso”, añadió en referencia a una posible retirada de los militares estadounidenses, y recalcó que cuando retire finalmente sus tropas, a Estados Unidos le gustaría que le “devolvieran el coste” de su inversión en el país.

Trump intentaba así zanjar la confusión creada por la publicación este lunes de una carta en la que el general de brigada estadounidense William H. Seely III, comandante del llamado Grupo de Trabajo en Irak, anunciaba al Ministerio de Defensa iraquí un movimiento de las tropas en el país.

Cohetes impactan base de EEUU

Ayer, una decena de cohetes impactaron en la base aérea de Al Asad en Irak, que alberga a tropas estadounidenses, en una posible represalia de Irán por el asesinato del general Qasem Soleimaní, informaron medios de EE.UU.

Muertos en estampida

Más de 50 personas murieron y unas 200 resultaron heridas en una estampida este martes durante el funeral en la ciudad de Kerman del comandante Qasem Soleimaní, cuyo asesinato por Estados Unidos llevó al Parlamento iraní a designar al Pentágono grupo terrorista. La tragedia, cuyas causas exactas se desconocen, se produjo cuando cientos de miles de personas daban su último adiós al comandante de la Fuerza Quds.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir