Antony Blinken
Antony Blinken

Washington, 27 jul (EFE).- Estados Unidos sancionó este jueves al jefe de finanzas del Estado Islámico (EI) en Somalia, Abdiweli Mohamed Yusuf, por generar ingresos que la organización terrorista distribuye por toda África.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU., Yusuf fue declarado Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT, en inglés).

EE.UU. destacó su papel clave en la entrega de combatientes extranjeros, suministros y municiones en nombre del EI en Somalia, donde se encuentra la filial del grupo en África. Este centro sirve como base para el desembolso de fondos y las redes de la organización en todo el continente.

La filial genera gran parte de sus ingresos mediante la extorsión de instituciones financieras, dirigiéndose específicamente a las empresas y organizaciones locales para obtener dinero y reclutas, a menudo bajo la amenaza de la violencia, de acuerdo con EE.UU.

«Seguimos comprometidos a utilizar nuestras autoridades en apoyo al Gobierno Federal de Somalia y sus esfuerzos para combatir las actividades de financiación del terrorismo que socavan la seguridad nacional de Somalia y amenazan la estabilidad regional», aseguró en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Por su parte, el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, reiteró este compromiso con los esfuerzos del Gobierno somalí para «combatir la financiación del terrorismo y fortalecer la estabilidad y la seguridad nacional y regional».

Como resultado de la sanción emitida, todas las propiedades e intereses de Yusuf que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueados. EFE

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas